El Gobierno de La Rioja permitirá que los socios de la Asociación de Rehalas Regionales Española Caza y Libertad (Arrecal) puedan campear a sus perros en la finca “El Gamonal”, situada muy cerca de las instalaciones deportivas Prado Salobre de Lardero, tras el acuerdo firmado entre esta Administración y dos entidades de la caza, pues los inscritos en la Federación Riojana de Cetrería también podrán hacer uso de esos terrenos para entrenar a sus aves de presa.
El acuerdo establece que además se llevará a cabo en la finca el control de especies cinegéticas que en momentos puntuales puedan causar daños a la agricultura y a la ganadería, así como ante casos de sobrepoblación o riesgo de accidentes de tráfico. Las instalaciones están totalmente valladas y podrán ser utilizadas a partir de ahora por rehaleros y cetreros de ambas entidades, comprometiéndose a un ordenamiento de usos y horarios acordados con la Dirección General de Biodiversidad y que serán controlados de una forma conjunta.
Se trata de una petición de Arrecal efectuada en todas las comunidades autónomas y que en La Rioja «se resuelve de una forma inmejorable». De esta forma, el entrenamiento de los perros de rehala durante la veda queda resuelto por este compromiso, y todo en un terreno que por su buen acondicionamiento y sus 14 hectáreas de espacio permitirá a los socios de Arrecal mantener a los perros en óptima forma física.
El acuerdo ha sido firmado por el director general de Biodiversidad de la Rioja, José Luis Rubio, el presidente de Arrecal, Felipe Vegue, el delegado de la asociación en La Rioja, Oscar Barcenilla, y el directivo José Sanz.
La finca cuenta con un gran aparcamiento para los remolques, sombra, vegetación fresca para el verano y protección para que no se extravíen los perros.