El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazó ayer –por 4 votos a favor y 24 en contra- la declaración institucional por la que el grupo municipal de Compromis promovía prohibir la caza en el término municipal de Alicante, tras el accidente ocurrido recientemente en el Monte Orgegia.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana pudo participar en el pleno para defender la continuidad de la actividad cinegética y alertar de las consecuencias que tendría su prohibición.
Carmen Soriano, ingeniera del Gabinete Técnico de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, ha destacado que no se puede hacer un uso partidista de un accidente y utilizarlo en contra de la caza por cuestiones ideológicas: «Bajo el pretexto de otorgar derechos a unos ciudadanos se los estás restringiendo a otros. En vez de regular los usos en el monte o informar por dónde debe ir cada usuario, se quiere prohibir la caza, una medida totalmente oportunista».
En este sentido, ha recordado que en la provincia de Alicante hay sobrepoblación de especies como jabalí y conejo y que «la caza es la única herramienta eficaz de gestión poblacional» para hacer frente a este problema.
«El accidente que sirve para apoyar esta declaración no se produjo en los senderos urbanos que impulsa el gobierno local, se trata de una red de caminos que han abierto los ciclistas por donde les ha parecido oportuno, y que no tienen ni señalización ni vienen en el plano que el propio Ayuntamiento tiene del Monte Orgegia», ha manifestado.
La votación de la declaración ha contado con el rechazo de PP, PSOE, Cs y Vox y el único voto a favor de Unides Podem EU y Compromís: 24 en contra frente a 4 a favor. Se puede ver íntegra en este enlace: https://youtu.be/ITkFF4ILiQA