Tras el inicio de la temporada corcera en nuestro país, la recogida de datos sobre la especie resulta de suma importancia para conocer más sobre las poblaciones ibéricas y afectaciones de los ejemplares, como sucede con los casos de parasitación. Desde la Asociación del Corzo Español (ACE) se fomenta la colaboración de los cazadores para que aporten muestras e información de los corzos cazados.
Hay comunidades autónomas en las que se precisa mayor recogida de datos y muestras para estudiar la parasitación en corzos, y por ello desde la Junta de Castilla-La Mancha se solicita a los cazadores que entreguen datos para estudiar la presencia de parasitaciones en la región castellanomanchega.
Entre la ACE y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) existe un convenio de colaboración para la recogida y análisis de muestras de corzos cazados. En concreto, se pide recoger muestras de cabeza, corazón, pulmón, hígado, bazo, sangre, «heces e incluso el corzo entero», aclara José Alberto Viñúelas, director de Centro de Investigación Apícola y Agroambiental “Marchamalo” (Ciapa). Los cazadores interesados en colaborar en la recogida de estas muestras deberán ponerse en contacto con la ACE (a través de su correo electrónico [email protected]) para que esta remita un kit de muestras y gestione el servicio de recogida urgente para remitirlo al Área de Investigación en Sanidad Animal (Invesaga) de la USC que dirige la doctora María Patrocinio Morrondo.
Las poblaciones del corzo sufren de parasitaciones que repercuten negativamente en su calidad y densidad, por lo que desde la ACE se incentiva a la recogida de muestras de ejemplares cazados.
Desde que se detectaron los primeros casos de parasitación por moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) en 2001, la ACE viene haciendo un seguimiento de ejemplares afectados —comunicados previamente— y cómo esta parasitación influye en las poblaciones de este pequeño cérvido. Para la recogida de datos, desde la asociación corcera se facilita UNA FICHA que puede rellenarse en el ordenador y guardarse con los datos de los corzos abatidos para enviarla posteriormente a [email protected].
Desde la ACE insisten en la necesidad de recopilar cuantos más datos mejor, y piden fichas de corzos parasitados o no, para poder gestionar las distintas poblaciones de corzos de la península ibérica.