Este sábado se ha disputado en la comarca coruñesa de Ferrolterra la primera edición de la Copa de España de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí Salvaje, una prueba organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación Galega de Caza (FGC) y que ha contado con la colaboración de las Sociedades de Caza de Xubia, Valdoviño y Urogallo.
Cerca de 60 monteros, tal como se conoce en el norte de España a los cazadores con perros de rastro, se dieron cita en esta primera edición de rastreo del jabalí con perros atraillados que reunió a aficionados de Cantabria, Galicia y Asturias. Los participantes se dividieron en siete campos, y en uno de ellos concursaron jóvenes menores de 14 años, que mostraron el buen hacer en el rastreo y empleo de la traílla.
Terminada la fase clasificatoria, el delegado nacional de Rastro, Oscar Meijide, nombró al mejor montero de cada campo, que pasaron a la fase final. Los tres mejores monteros y perros de cada campo fueron:
Campo A: Carlos Alberto Arnoso con “Pizarro”, Iván Fernández Pereira con “Turé” y Camilo Cabodevila con “Maya”.
Campo B: Michael Otero con “Diva”, Jorge Morán con “Bandera” y Pablo Martínez con “Saky”.
Campo C: Iván González con “Rumbo”, Jose Couto con “Rival” y Guillermo Calviño Louro con “Polo”.
Campo D:Ramiro Vega con “Camilo”, José Antonio Ramos con “Chula” y Juan Lavorda con “Tila”.
Campo E: Jonathan Arnaiz con “Man”, Manuel Fernando Rodríguez con “Ivar” y Ricardo Méndez con “Turca”.
Campo F: Miguel Conde con “Killer”, Jose María Portela con “Full” y José Tarrio con “Jara”.
Campo G: Hugo Caruncho con “Pinta”, Hugo López con “Yako” y Erik Iglesias con “Chata”.
Disputada la final, fue el cántabro Ramiro Vega Camino con el perro mestizo “Camilo” el que obtuvo el primer puesto, con un total de 263,5 puntos. El también cántabro Jonathan Arnaiz García, con el perro “Man” y 250,5 puntos, obtuvo el segundo puesto de la clasificación general. El bronce fue para el gallego Miguel Conde Roma con “Killer”, que terminó con un total de 249 puntos.
Finalizada la entrega de premios, la clausura del campeonato corrió a cargo de José María Álvarez Villar, presidente de la FGC de La Coruña, y Manuel Gallardo, presidente de la RFEC. El presidente nacional se dirigió a todos los presentes agradeciendo el enorme esfuerzo organizativo, haciendo hincapié en la tarea realizada por rastreadores, guías y jueces.