Los objetivos de SOS COELLO son la búsqueda de la conservación de las poblaciones autóctonas de conejo de monte, la preservación de su pureza genética, el fomento de sus poblaciones en sus hábitats naturales, la formación e información sobre los modernos métodos de gestión de la especie, la divulgación de los nuevos hallazgos científicos, el promover la realización de estudios, la colaboración con los mismos y en general cualquier otra actuación encaminada a la conservación del conejo de monte.
SOS COELLO se fundó en julio de 2014 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones y de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, habiendo sido reconocida por la Xunta de Galicia recientemente. Además, SOS COELLO va a solicitar su inscripción en el Registro de entidades de carácter medioambiental de Galicia.
SOS COELLO ha sido creada por un grupo de jóvenes cazadores gallegos que no tienen ninguna relación con empresas cinegéticas, orgánicas o entidades que se lucren a costa de las Sociedades de Cazadores; ya que la economía cinegética que se ha creado en torno al mundo del conejo en Galicia ha sido una de las principales causas por las que se ha llegado al desastre medioambiental que sufre esta especie actualmente.
El conejo ha tocado fondo en Galicia
Los miles y miles de conejos que se han soltado en Galicia en las dos últimas décadas, procedentes de toda la península, además de la más que probable naturaleza híbrida de un elevado porcentaje de los mismos, ha convertido a Galicia en la CCAA de España en la que se pueden encontrar la mayor variedad de cepas víricas que afectan al conejo.
El fracaso de los cierres de cría en semilibertad por los que se apostó en los últimos años, es también el mejor ejemplo de cómo se ha utilizado al conejo y las Sociedades de Cazadores para que terceros se lucren, gracias a programas de subvenciones de la propia Administración.
Control de predadores: El nuevo negocio
El sospechoso interés actual de algunos porque se desarrolle cuanto antes en Galicia una normativa que permita realizar un control de predadores, es otro ejemplo más del erróneo rumbo que se está tomando después de la catástrofe de la temporada 2014/15. Ya que detrás de todo esto, siguen estando los mismos que han llevado al desastre al conejo y que ahora buscan la manera de seguir lucrándose a costa de todos nosotros. La venta de lazos Collarun y Wisconsin son el nuevo negocio con el que quieren captar los enormes recursos económicos que hasta ahora se empleaban en la compra de conejos para repoblación por las Sociedades de Cazadores de Galicia.
Los fundadores de SOS COELLO tienen claro que después de miles de años de evolución, sí los conejos autóctonos siguen existiendo, pese a las numerosas adversidades naturales y la pésima gestión cinegética que se ha aplicado en Galicia, es porque tienen algo que es necesario preservar. En ellos mismos está la clave de su recuperación.
Contacto: [email protected]
PAGINA WEB:soscoello.blogspot.com.es/