La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Española de Galgos (FEG) quieren hacer públicas las siguientes cuestiones en relación al post que la marca de suministros para mascotas Pedigree España hizo público en su cuenta de Facebook y Twiter el pasado 7 de noviembre de 2017.
1.- En dicho post versa lo siguiente: “Muchos galgos y podencos son utilizados durante la temporada de caza y, al finalizar, sufren maltratos y abandonos…Demuéstrale que no nos hemos olvidado de sus sentimientos”.
Esta afirmación relaciona directa y/o indirectamente la actividad cinegética con el abandono y el maltrato de galgos y podencos en nuestro país. Como ya se ha demostrado por activa y por pasiva a través de estudios e informes, tanto por la Fundación Affinity como del SEPRONA, el porcentaje de abandono y maltrato durante o al finalizar la temporada de caza en España es insignificante en relación al que sufren otras razas y por otros motivos en cualquier época del año en nuestro país.
Además, está ampliamente demostrado que la mayor parte de los abandonos y maltratos que sufren estas dos razas en España es en animales que, desgraciadamente, proceden de robos a cazadores y galgueros, con el consiguiente sufrimiento y desamparo para los mismos.
2.- Que las dos instituciones están en contra de cualquier tipo de abandono o maltrato animal, pero, en especial, de los perros que son utilizados funcionalmente en sus actividades cinegéticas.
3. Que la FEG se ha presentado como acusación particular en los grandes casos de robo, abandono y maltrato que se han dado en este país, como es el caso de la “Operación Harry” o de la “Operación Chapapote”. Nos gustaría que empresas como Pedigree España hicieran lo mismo cada vez que apareciera un caso de este tipo.
4.- Que la empresa de suministros para mascotas Pedigree España al escribir este post no ha pensado en el daño que puede hacer a un colectivo que cuenta con más de un millón de practicantes, más aún cuando muchos de ellos son clientes directos o potenciales de la marca.
5. Cientos de socios de las dos federaciones se han mostrado indignados y nos han alentado para que nos pronunciáramos al respecto.
Es por ello que las dos federaciones instan a Pedigree España a que retire el post al que venimos haciendo referencia, desligando claramente la actividad cinegética de cualquier forma de maltrato o abandono de galgos o podencos en España.