Ha pesado 200 gramos al nacer y a los pocos minutos ya podía alzarse sobre sus diminutas patas. Se trata de un ejemplar del rumiante ungulado más pequeño del mundo, que habita las inhóspitas selvas asiáticas y es muy complicado de observar en su medio. Ahora, muchos ojos lo podrán ver en las instalaciones del Bioparc de Fuengirola donde ha nacido. Esta cría crecerá con rapidez, pudiendo triplicar su peso en un par de meses, pero no sobrepasará los 2 kilos en su fase adulta. Es un ciervo ratón pequeño o kanchil (Tragulus kanchil).
«La gestación dura unos cuatro meses y medio. En esta especie es bastante curioso el hecho de que se dan cópulas inmediatamente después del parto. La hembra entra en celo a la hora de parir, un celo fértil que le posibilita quedarse preñada de nuevo inmediatamente después de parir”, ha explicado Rosa Martínez, veterinaria de este centro malagueño de animales.
El ciervo ratón pequeño o kanchil tiene una gran diferencia, además del tamaño y peso, con los otros cérvidos del planeta. Este ungulado no tiene cuernos sino unos dientes superiores muy desarrollados en los machos. Este mamífero cuenta además con un prehistórico sistema digestivo compuesto por tres estómagos y no por los cuatro que forman el de otros rumiantes como las vacas.
Son animales muy esquivos y solitarios, que en su hábitat natural resultan “invisibles” y pueden pasar muchos años sin que se vea un solo ejemplar. De hecho, un científico consiguió fotografiar uno en Vietnam después de 30 años sin dejar rastro visible por medio de una cámara trampa. Su comportamiento es tan retraído que los propios responsables del centro donde ha nacido advierten a los visitantes que «pueden encontrar alguna dificultad para contemplarlos, porque generalmente se esconderán entre alguna rama o tronco».
La familia de #BioparcFuengirola sigue creciendo con un nuevo nacimiento. Casi terminando el mes de agosto, ???? ¡damos la bienvenida a un pequeñísimo ciervo ratón! Noticia completa: https://t.co/UwZZ6L3wiA#Bioparc #Ciervoratón #ConservaciónAnimal #Babyanimals #CostadelSol pic.twitter.com/7WdwSoGjXk
— Bioparc Fuengirola (@BioparcF) August 26, 2022
El ciervo ratón es un gran desconocido para la comunidad científica y su reducido tamaño dificulta los trabajos de campo para estudiar la especie. No obstante, parece haber un acuerdo en la existencia de seis especies con múltiples subespecies que se distribuyen por las recónditas selvas del sur de Asia.