Manifestación contra la Ley de Bienestar Animal el próximo 5 de febrero en Madrid

Numerosos representantes relacionados con el sector animal se han unido para convocar una nueva manifestación contra la Ley de Bienestar Animal que pretende sacar adelante el Gobierno.

La manifestación, que está convocada por comercios especializados y tiendas tradicionales de venta de animales, tendrá lugar el 5 de febrero en Madrid, será en contra de la ley por una tenencia libre y responsable, bajo el lema #EXOTICOSPEROFAMILIARES y #StopLeyAnimalista.

El punto de encuentro será en la calle Alcalá, 1 (metro sol a las 11:40). Se iniciará la protesta que recorrerá varias calles hasta el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, lugar donde se leerán los manifiestos. Recordemos que el texto está pendiente de salir a pleno tras superar el periodo de las enmiendas parciales y en situación de bloqueo por falta de acuerdo entre UP y PSOE a causa de los perros de caza.

La amenaza para el pequeño comercio de mascotas y exóticos

Tiendas, comercio, cría y aficionados a los exóticos ven una seria amenaza a las libertades y a los propios animales en este borrador, la principal causa son los listados Capítulo VI Listado positivo de animales de compañía, artículo 43.

Prohibiciones para las especies no incluidas en el listado positivo de animales de compañía punto 1 que dice: “Queda prohibida la tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas en el listado positivo de animales de compañía”. Estas especies se considerarán “género prohibido” a los efectos previstos en el apartado decimosegundo del artículo 1de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

En el que según el artículo 44, criterios generales para la inclusión de una especie en el listado positivo de animales de compañía, en el punto 1, sección D nos dice: “No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión europea y/o los tratados internacionales ratificados por España”.

Importante también Artículo 63 y 64 Venta de animales de compañía.

Artículo 63. 1. La venta, de perros, gatos y hurones, sólo podrá realizarse directamente desde el criador/a registrado/a, sin la intervención de intermediarios.

Artículo 64. Venta en tiendas de animales de compañía Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

El sector de exóticos, tiendas de animales y criadores advierten que estas medidas supondrán el fin de muchas especies en peligro de extinción, el fin de ciertas razas de perros, gatos y hurones y otras especies que ya están extintas en la naturaleza.

No han pensado en las consecuencias de estas medidas, es un mascoticidio”.

Las consecuencias de una prohibición

La prohibición para la tenencia, cría y comercio de las más de 1.600 especies protegidas que hay en España, trae consecuencias graves para la fauna y sus ecosistemas, ya que, gracias a la tenencia y cría entre aficionados particulares y profesionales, así como el comercio especializado, contamos con el mayor reservorio genético de estas especies, lo que supone para muchos de estos animales la salvación de la extinción global a causa de la deforestación principalmente. Algo que en España somos pioneros, cabe recordar que cada animal nacido en entornos controlados es un número más que se suma a la especie y un número menos que se extrae de la naturaleza, así como un individuo más, para programas de conservación y recuperación de fauna en su lugar de origen.

Además, es el fin del medio de vida de muchas personas ya que esto supone el fin de más de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos, una facturación anual cerca de mil cien millones de euros entre veterinarios, alimentos especializados, accesorios, juguetes, seguros, etc., y supone una pérdida millonaria para las arcas públicas en materia de tasas e impuestos.

Afirman que no es una ley de bienestar animal si no de derechos y dignidad de los animales que nada tiene que ver con el propio bienestar que a su vez incrementará el número de abandonos y potenciará el mercado negro viendo una oportunidad de negocio en esta ley.

Una regulación más equilibrada entre estos cuatro conceptos: obligaciones, responsabilidades, derechos y libertades, supondría numerosos beneficios, como:

Beneficio social. Mejora de la convivencia entre aficionados, profesionales y sociedad en general. Acercamiento entre la comunidad científica y la sociedad. Mayor conocimiento cultural y científico sobre de la naturaleza y el medioambiente enfocado a la biodiversidad. Aumento de la población de animales en peligro de extinción. Mayor seguridad y responsabilidad por parte de los aficionados a la tenencia de exóticos.

Estimulación económica de varios campos: veterinarios, tiendas, criadores, agencias de seguros o centros de capacitación entre otros. El sector de comercio, criadores especializados y accesorios crecería entre 6 y 9 puntos porcentuales.

Beneficio de salud pública. La tenencia de animales legales y controlados hace que los dueños no tengan problemas en llevarlos al veterinario y podrán detectar cualquier brote de enfermedad que sea un problema para otros animales o para las personas. Microchipado, un mayor censo y control de los animales existentes. Conocimiento de cualquier fuga o escape accidental por los cuerpos de seguridad del estado, con el apoyo de los propios cuidadores, al no haber miedo a represalias, multas o similar.

Beneficio ambiental. La cría en cautividad de especies amenazadas repercute muy positivamente en la conservación de las poblaciones in situ de estos animales.

Beneficio científico. La terrariofilia, herpetología, acuariofilia y cetrería, han avanzado en los últimos años, gracias a esfuerzos de particulares, comercio y tiendas especializadas, núcleos zoológicos y parques entre otros, se han reproducido miles de especies en cautividad, aportando un conocimiento imprescindible sobre la ecología de estas y otras especies.

Actualmente son muy numerosas las especies que dependen de los avances de la cría en cautividad para salvarse de la extinción, lo que es considerado un beneficio de Protección medioambiental y conservación natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image