El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, para informarle de las líneas de trabajo que afectan al sector de la caza. En el encuentro, que el titular de la cartera de Agricultura mantiene con distintos responsables sectoriales, han estado también el presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Felipe Vegue, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Las entidades del sector de la caza no se han pronunciado hasta el momento.
Planas ha hecho un repaso a la situación actual del sector de la caza y ha señalado que la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada en la Conferencia Sectorial del pasado 7 de marzo con el respaldo unánime de todas las comunidades autónomas, «supone un hito de gran trascendencia para la caza sostenible y la dinamización del medio rural». El ministro de Agricultura ha traslado el apoyo y reconocimiento del Gobierno a la actividad de la caza sostenible «por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y ser fuente de diversificación económica en el medio rural».
Fuentes ministeriales informan que durante la reunión se trataron cuestiones como «la situación de las poblaciones de tórtola» y la valoración de poner en marcha una experiencia piloto en algunos cotos de caza «para el estudio, investigación, conservación y gestión de esta especie cinegética».
Después del encuentro con Planas, ninguna de las entidades del sector de la caza presentes se ha manifestado sobre los asuntos tratados en la reunión, por lo que no hay valoraciones al respecto de la RFEC, la ONC o la federación andaluza.