El Gobierno de España «respeta la caza y no tiene ninguna intención de prohibir», pero ha de garantizar una «caza sostenible». Son palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante los Desayunos Informativos de Europa Press celebrados este lunes. El ministro se ha referido en estos términos ante la convocatoria, para este domingo 20 de marzo, de la manifestación alentada por la plataforma 20M Rural ‘Juntos por el campo’.
Planas muestra ante la manifestación del domingo «respeto pleno y absulto». Reconoce haber leído las 19 reivindicaciones que la plataforma 20M Rural ‘Juntos por el campo’ hacen en su manifiesto. Dice sentirse «rural», del mundo rural, pero afirma que hay reivindicaciones que no son compatibles con la normativa española y europea. Acerca de las afirmaciones que acusan al Gobierno de estar en contra de la caza, Planas afirma que «no está contra la caza».
El ministro hace referencia a la aprobación «por unanimidad» de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. «Es un elemento más de reconocimiento de que en nuestro medio rural la caza forma parte de la vida cotidiana, de las tradiciones y de la actividad deportiva», ha manifestado aludiendo a la Federación Española de Caza como tercera entidad federativa después de las de fútbol y baloncesto. El Gobierno ha de garantizar «una caza sostenible» que el propio sector cinegético admite.
Planas se ha referido a la protección de los animales diciendo que este Gobierno, al igual que otros de la Unión Europea, defiende la protección y el bienestar de los animales, pero que en el anteproyecto de ley se han hecho «excepciones», como la de los animales de producción y la sanidad animal, «que están fuera». Los perros destinados a la caza y el ganado tienen una regulación específica «como nos había pedido el sector cinegético».
La plataforma 20M Rural, integrada por por Asaja, COAG, UPA, RFEC, ONC, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agroalimentarias, han convocado para el próximo domingo 20 de marzo una gran manifestación en Madrid. Se trata de «un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España».
Debido a la masiva asistencia que se espera, y con la finalidad de que la cantidad de autobuses que trasladen a Madrid a cazadores del resto de comunidades puedan aparcar, el recorrido inicial se ha variado comenzando ahora frente al ministerio que encabeza Planas, en la Plaza Emperador Carlos V, a las 11 de la mañana.