Cuatro municipios gallegos sirvieron de escenario este sábado, 28 de mayo, para la celebración de la XII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte en la modalidad Jauría – Tierras del Ortegal. La prueba estuvo organizada por la delegación en La Coruña de la Federación Gallega de Caza (FGC) y contó con la colaboración de las Sociedades de Cazadores de Ortegal, Mañón y Cedeira. De los 24 equipos de perros y conductores presentados, el lote del navarro Javier Arizkuren consiguió hacerse con el primer puesto de la prueba.
Como sucedió en la última edición, participaron un total de 24 equipos compuestos por hasta tres conductores y 6 perros. Aquí es donde la organización, año tras año, lamenta no poder dar plaza a todos los lotes preinscritos, teniendo que quedar fuera de la participación muchos equipos. Destacar el enorme peso organizativo en el que intervinieron más de 100 rastreadores, jueces y guías que pusieron a disposición de los participantes más de 50 rastros de jabalí en las 24 manchas disponibles, descartando, como es lógico, los rastros de hembras de jabalí seguido de sus crías.
Los participantes dispusieron de un pequeño intervalo de tiempo para hacer una comprobación de rastro previo a traílla o, en su caso, el rechazar ese rastro y emplear otro facilitado por la organización. Una vez realizada dicha comprobación, tuvo lugar la suelta de los perros, los cuales disponían de 2 horas para hacer la demanda, levante y persecución del jabalí salvaje. Siendo clave el respeto de los perros al no rastreo de otras especies cinegéticas que no fuesen jabalí.
La prueba fue, como en ediciones anteriores, todo un éxito, y los guías de campo y jueces encargados de juzgar la prueba contabilizaron numerosos levantes de jabalí y avistamientos que hicieron las delicias del numeroso público que siguió el transcurso de esta prueba. Un público que en cada edición se acerca en mayor número para gozar de la calidad de los perros y monteros que participan en esta prueba pionera.
Hubo monteiros llegados desde Extremadura, Navarra, Cataluña, Cantabria y Asturias, así como representantes de las cuatro provincias gallegas, pero fue el lote del navarro Javier Arizkuren Pola el que obtuvo el primer puesto y se convertía en el campeón de esta edición de la Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte – Tierras del Ortegal.
El cántabro Juan García Fernández fue el lote subcampeón después de realizar una hermosa prestación con sus grifones y sabuesos mestizos. El gallego, llegado de Ourense, Alejandro Couso Rosario con su lote de grifones azules conseguía el bronce superando a el cuarto puesto logrado en la anterior participación.
Mención especial en la clasificación de los siguientes lotes: 4º, Pablo González Castro; 5º, Jesús Antonio Taladriz; 6º, Rubén Chousa López y 7º, Nicolas Iglesias Orjales.
La perra de nombre Jara, perteneciente al lote campeón presentado por el navarro Javier Arizkuren obtuvo una mención especial por el trabajo realizado durante la prueba.
El discurso de las autoridades y responsables de la organización del evento y la entrega de premios puso el punto y final de esta prueba en la que son muchos los monteiros que ya esperan ansiosos la edición del 2023.