El programa ‘Conexión Aragón’ de Aragón Televisión se hizo eco este lunes, 10 de abril, de la problemática creciente de daños en la agricultura por la sobrepoblación de conejos que hay en algunas zonas de la Comunidad Autónoma.
En el programa, como voz autorizada, intervino Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), que dio algunas claves sobre la cuestión y propuso algunas soluciones. Urbani desechó calificar a estos conejos como híbridos o súperconejos, como se les está denominando desde algunos sectores, porque un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) demostró que se trata de conejos ibéricos, autóctonos de la península ibérica.
El asesor de FARCAZA resaltó que el hecho diferenciador de estos conejos reside en su adaptación al medio, siendo capaces de sortear cada vez con mayor éxito las protecciones que los agricultores ponen en sus cultivos, por ejemplo protectores de plástico en las vides u olivos.
Urbani señaló que la solución a este asunto atañe a diferentes administraciones, desde las locales hasta el Ministerio del Interior pasando por el Gobierno de Aragón, y destacó que la caza ayuda a aminorar los daños causados por el conejo y otras especies en los cultivos.
En este sentido, defendió que frente al uso de venenos o tóxicos hay que buscar alternativas excepcionales de control cinegético como los rifles calibre 22, que son más silenciosos.
Vuelva a ver la intervención de Nicolás Urbani a continuación:
Fuente: Federación Aragonesa de Caza