Los alumnos de entre 12 y 18 años recibirán un «adoctrinamiento animalista» en el nuevo plan de estudios de la ESO y Bachillerato, en el que se incluyen conceptos como «derechos de los animales» y «semejanzas y diferencias de los animales como seres sintientes con los seres vivos no sintientes». Estas materias, que están recogidas en el Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo y el Real Decreto 243/2022 de 5 de abril, resultan «un nuevo ataque al sector cinegético», denuncia la Real Federación Española de Caza (RFEC).
La entidad federativa avisa que esta formación tendrá un efecto demoledor para el sector ganadero y todo el mundo rural debido al «adoctrinamiento sin precedentes de la ideología animalista que está amparado por un Gobierno de España que sigue con su hoja de ruta contra el campo español». Para Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, esta formación «va a hipotecar a nuestra sociedad actual y, lo que es peor, a las generaciones del futuro, ya que no sólo imposibilitará la práctica cinegética, sino que condenará al mundo rural a través de un cambio de modelo social». Por ello, desde la federación exigen al Gobierno que rectifique «y deje de echarse en brazos de un lobby animalista que no representa a la gran mayoría de la sociedad».
En la ESO, el concepto “derechos de los animales” se recoge dentro de la materia Educación en Valores Cívicos y Éticos, donde se constituye como «un requisito necesario tanto para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía como para el desarrollo de la autonomía moral y ética», y se evaluará como una competencia específica donde se «promueva el compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente, los derechos de los animales y de la naturaleza».
En Bachillerato, estos “derechos” se plantean como una de las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo dentro de la asignatura de Filosofía, donde se equipara este concepto con otras grandes cuestiones como la desigualdad y la pobreza, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la guerra o el terrorismo y otras formas de violencia.
Desde la RFEC y el resto de federaciones autonómicas se instará a los distintos gobiernos regionales a que no se aplique este nuevo currículo y se haga una revisión del temario para que en el próximo curso no se aborden estas temáticas desde la perspectiva animalista, y se de a conocer la importancia vital que tiene la actividad cinegética desde el aspecto económico, social, medioambiental y cultural para la mayoría del territorio de nuestro país.