Más de 500 asociaciones, plataformas y colectivos ligados al mundo rural y al sector de los animales de compañía se manifestaron ayer en Madrid para reclamar soluciones urgentes a la crisis y falta de apoyos institucionales que vienen sufriendo, según ha informado Alma Rural en un comunicado.
La manifestación «ha sido multitudinaria» y la organización, basándose en el número de autobuses procedentes de toda la geografía española, «estima la participación en 160.000 personas».
La marcha, encabezada por 40 tractores, 50 caballos, bueyes, perros, caballerías de trabajo y aves de cetrería, contó con dos pancartas principales con los lemas El Mundo Rural se muere y Hartos, cansados y olvidados.
Señalan los organizadores que la movilización «ha conseguido el objetivo previsto de dar visibilidad a los problemas del rural y ahora el trabajo continúa».
Indican que se inicia «una nueva etapa centrada en reuniones sectoriales con el Gobierno y los grupos políticos» para darles a conocer detalladamente la situación y reivindicaciones de cada colectivo, e intentar influir en las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que afectan al mundo rural, «con el objetivo común de defender el campo español y romper el aislamiento en que vive nuestro rural, poniendo en valor y dignificando la vida en el campo».
Alma Rural ha mostrado su satisfacción por «la amplísima repercusión mediática» que ha tenido esta movilización, de la que se han hecho eco «los principales medios de comunicación nacionales y extranjeros en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y China».
Además, ha anunciado la organización, para el próximo mes de junio, del Día del Mundo Rural, una jornada festiva en la que se dará a conocer a la sociedad «sus productos, tradiciones y forma de vida».