A tenor de las noticias publicadas en algunos medios refiriéndose a la celebración de supuestas cacerías de jabalíes con arco en la zona de DEhesa Boyal, perteneciente al municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, el Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Madrileña de Caza (SCAES-FMC) ha querido hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- El SCAES-FMC es un equipo de controladores de poblaciones silvestres con arco altamente especializado que pertenece a la Federación Madrileña de Caza y lleva 9 años funcionando de manera altruista.
2.- El SCAES-FMC trabaja a demanda de los ayuntamientos y entidades afectadas por daños de jabalíes, coordinados por la Comunidad de Madrid, sin coste alguno para las arcas públicas.
3.- Desde el 27 de enero de 2021 hay vigente una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, expedida a nombre del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, para actuar en distintos enclaves del municipio.
4.- En los casi 10 meses transcurridos desde el inicio de la autorización no se ha necesitado llevar a cabo ninguna acción de control en la Dehesa Boyal del municipio, y por tanto no se ha eliminado ningún ejemplar de jabalí.
5.- En los dos últimos meses, y ante la destrucción de algunas parcelas de jardín por parte de los jabalíes, y algunos problemas acaecidos con propietarios de perros residentes en la zona, el SCAES-FMC ha comenzado a hacer labores de localización de jabalíes en la Dehesa, mediante muestreos, para su eventual control en caso de ser necesario.
6.- La noticia publicada carece de toda base y rigor, es incierta y solo pretende provocar la alarma entre la población, mayoritariamente favorable a las acciones de control llevadas a cabo hasta la fecha por el SCAES-FMC de manera eficaz, discreta y gratuita.
7.- Ante el evidente perjuicio a la imagen del SCAES-FMC por la divulgación de una información deliberadamente falsa, la Federación Madrileña de Caza estudiará con sus abogados la posibilidad de iniciar las acciones legales oportunas.