La Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV), defensora de una caza social, recreativa, sostenible y natural se ha alegrado de la aprobación y publicación en el Boletín Oficial (BOP 117, de 29 de septiembre de 2018), de las «Bases por las que se rige la concesión de subvenciones a gestores cinegéticos registrados en la provincia de Castellón en materia de mejoras para la fauna», correspondientes al ejercicio 2018, aprobadas por la Diputación Provincial de Castellón.
Podrán beneficiarse de las subvenciones los cotos registrados de caza de la provincia de Castellón, y se destinarán a la realización de inversiones en beneficio de la fauna y ecosistemas en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: hábitats, recursos hídricos, alimenticios y/o de refugio y ser acordes con lo establecido en la resolución aprobatoria vigente del Plan técnico de ordenación cinegética.
El trámite lo podrán realizar los titulares, arrendatarios o adjudicatarios que sean personas físicas, y cuando sean personas jurídicas, el trámite deberá solicitarse por el administrador, alcalde-presidente (Ayuntamientos), presidente/secretario (sociedades de cazadores) o cualquier otra figura legal equivalente, incluidos los representantes reconocidos ante la Conselleria competente en materia de caza.
Se comparte y se respalda todo lo que en estas «Bases» se ha aprobado por la Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial y hace un llamamiento para que otras Diputaciones y la Comunidad Autónoma Valenciana también lo haga, y lancen actuaciones medioambientales en favor de nuestro medio rural y de las zonas más desfavorecidas del entorno natural.
En contraposición, no se puede entender, y no está bien, que asociaciones deportivas federadas (clubes) cuyo «fin exclusivo es la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y la participación en actividades o competiciones en el ámbito federado», se igualen a las sociedades de cazadores, que tienen entre sus fines: «La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona».
Dicho lo anterior, la FECA-CV señala que las asociaciones deportivas no tienen nada que ver con las bases del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Castellón para el período 2017-2019, en el que se fijan para el Área de Medio Ambiente como objetivos estratégicos el fomento del desarrollo sostenible y la modernización ecológica relacionados con la gestión de residuos, las energías renovables y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
Con el criterio de la Diputación, se quedarán fuera de la convocatoria muchas sociedades de cazadores, las verdaderas conservadoras y gestoras del territorio cuyos fines estatutarios así lo recogen.
Por último, con la transformación de la antigua ADECACOVA (Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana) en la Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV), sus asociaciones integradas podrán acceder a la línea de subvenciones de la Diputación de Castellón con 40 puntos sobre 50 necesarios, fácilmente alcanzables por cualquiera de sus sociedades.
Además, con los últimos acuerdos alcanzados en materia de seguros para cazadores y cotos por la FECA-CV, estos cazadores se ponen a la vanguardia en cuanto al ahorro de costes para la práctica de la caza.