Con motivo de la campaña electoral del 19-J en Andalucía, la Federación Andaluza de Caza (FAC) propone a todos los partidos políticos su adhesión a un Pacto Andaluz por la Caza, que se configura como un documento que compromete los objetivos a alcanzar por el Gobierno andaluz en la próxima legislatura para garantizar el futuro de la actividad cinegética en la región.
El Pacto Andaluz por la Caza contiene siete puntos que abordan, de manera clara y concisa, los principales retos y problemas del sector cinegético andaluz y las medidas a acometer por el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía para dar solución a las demandas y reivindicaciones de un colectivo que aglutina a más de 250.000 andaluces.
El documento recoge cuestiones esenciales para la actividad como la recuperación de la caza menor, la apuesta por la socialización de la caza o la promoción y difusión de los valores socio-culturales de la caza, pasando por la defensa del silvestrismo, la protección de la identidad de la caza andaluza, la apuesta por la ciencia aplicada a la caza o una mayor dotación de recursos para el Instituto Andaluz de Caza de la Junta de Andalucía.
El organismo federado andaluz, que ha remitido esta lunes a todos los grupos políticos este documento, propondrá además a los candidatos de los partidos que acepten los encuentros con cazadores solicitados dentro de la campaña #LaCazaTambiénVota su adhesión pública al pacto para mostrar así su firme compromiso con la defensa de la caza.
En este sentido, la FAC informa que Juan Espadas, candidato del PSOE de Andalucía, y Macarena Olona, candidata de Vox, ya han confirmado su participación en #LaCazaTambiénVota habiendo concretado un encuentro con cazadores andaluces que se celebrará en los próximos días; mientras que el resto de candidatos y partidos aún no han respondido formalmente a la solicitud del organismo federado andaluz.
«Siguiendo nuestra línea de trabajo de los últimos 12 años, las propuestas y reivindicaciones de la FAC dentro de este Pacto Andaluz por la Caza son medidas tangibles, realistas y asumibles por cualquier partido político, sean cuales sean sus siglas y colores, que esté decidido a apoyar la caza», explica el presidente de la la FAC José María Mancheño, quien añade que «con este pacto lanzamos el guante a todos los partidos políticos, sin excepción: es el momento de que quienes dicen apoyar la caza lo demuestren públicamente, sin complejos y con objetivos y medidas concretas».
#LaCazaTambiénVota es una campaña creada, registrada e impulsada por la Federación Andaluza de Caza que se puso en marcha por primera vez en las Elecciones Andaluzas de 2016 con el mismo objetivo ya explicado. Sin embargo, el éxito de esta campaña se produjo en las Elecciones Andaluzas de 2018, trascendiendo al sector cinegético y llegando a todos los medios de comunicación generalistas, tanto de ámbito andaluz, como nacional. De hecho, gracias a esta campaña, la Federación Andaluza de Caza fue protagonista de una portada del diario El Mundo el domingo 16 de diciembre de 2018.
Fruto de este éxito, la campaña fue replicada por el sector cinegético tanto a nivel autonómico, como nacional, cobrando aún mayor trascendencia y relevancia durante todo 2019.