La Real Sociedad Canina de España (RSCE) y el Teckel Club de España organizan la XIII Copa de España de Rastro de Sangre Artificial, que se celebrará en Aguilar del Alfambra (Teruel) los próximos 6 y 7 de mayo, en la que competirán cerca de 25 perros de diferentes razas y categorías en las modalidades de 20 y 40 horas.
En concreto, el sábado, 6 de mayo, se celebrará la prueba de Disciplina Superior correspondiente a la XIII Copa de España de Rastro de Sangre Artificial de 20 Horas, limitada a dos baterías de ocho perros cada una. Por la tarde, se celebrarán otras competiciones como la Reacción al Disparo, una prueba de Aptitudes Naturales al Rastro en la que la pieza de caza a utilizar en el marcado de los rastros será jabalí y la prueba de Cobro en Agua.
Además, el domingo por la mañana tendrá lugar la Copa de España de Rastro de Sangre Artificial de 40 horas, también limitada a dos baterías de ocho perros cada una.
Las pruebas de Rastro de Sangre consisten en trazar un rastro de sangre para que, pasadas 20 horas, los perros la rastreen. Lo mismo ocurre transcurridas 40 horas. Los perros siempre van atados y no existe contacto con la fauna; es decir, no hay muerte de la misma.
Los jueces que se encargarán de estas pruebas son: Benjamín Merino; Ángel Prieto; Antonio Palladini; Pablo Zárate; José Antonio Araguas Solanilla y Manuel López Bernabé. Estos profesionales llevarán el croquis del recorrido el día de la prueba que corresponda para que cuando se suelte a los perros puedan ir siguiendo el rastro establecido.