La Asociación del Corzo Español celebrará durante este fin de semana en Sigüenza la sexta edición de las Jornadas de corzas, que no se celebraron el año pasado debido a las restricciones motivadas por la pandemia de la Covid. El punto de reunión será, como en ediciones anteriores, el Hotel Rural La Cabaña, situado en el km 23,700 de la CCM 110 del término municipal de Palazuelos, Guadalajara.
Las jornadas están abiertas a todo aquel que quiera participar, debiéndose poner previamente en contacto con Gonzalo Varas ([email protected]) u Oscar Barajas ([email protected]), que son los coordinadores del evento.
La recogida de las canales de corza se realizará el domingo 13 de febrero entre las 12 y las 14 horas en la parte trasera de La Cabaña, donde la veterinaria expedirá la correspondiente guía de trasporte veterinaria para que la empresa cárnica pueda llevar las canales a su centro de procesado.
Las canales se pesarán por lotes de cotos de caza, lo que permitirá conocer el total de kilos aportado por cada acotado. De esta manera, y una vez descontados los gastos de veterinario, los ingresos obtenidos de la empresa cárnica se repartirán proporcionalmente entre los distintos cotos.
Las corzas tendrán que tener un origen totalmente legal, venir pertinentemente precintadas (en aquellas CC. AA. que cuenten con precinto) y contar con la autorización del presidente del coto para el transporte de las mismas desde origen al punto establecido.
Tras la recogida de las canales se procederá a realizar la comida de confraternización en La Cabaña entre los participantes en las jornadas, donde a buena cuenta habrá algún plato elaborado con carne de corza. En caso de querer asistir a la comida sí será preciso inscribirse previamente a través de los coordinadores.
Por un lado, se trasladarán Rosario Panadero y Néstor Martínez del Invesaga (Investigación en Sanidad Animal, Galicia) para tomar muestras de las corzas y seguir analizando el estado sanitario de las mismas y también para recoger cabezas y realizar un posterior análisis en laboratorio para determinar infestación y seroprevalencia de Cephenemyia stimulator.
Además, también asistirá a las jornadas José María Sánchez, investigador postdoctoral en INIA, quien está comenzando junto a la ACE un interesante estudio sobre la diapausa embrionaria del corzo y que ya estuvo presente recientemente para establecer el protocolo de recogida de las muestras del aparato reproductor.
La filosofía de la ACE siempre ha sido la de realizar un aprovechamiento racional y ordenado de las poblaciones de corzos mediante la caza.
La necesidad de recuperar o mantener el correcto equilibrio de sexos y la densidad de animales adecuada a cada entorno exige el cumplimiento del cupo de capturas de hembras, siendo la época invernal el momento más adecuado para realizar esta tarea, de acuerdo a la propia biología de la especie.