Jornada sobre el corzo en Marchamalo (Guadalajara)

El pasado día 12 de marzo de 2024, por cuarto año, el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental – IRIAF de Marchamalo (Guadalajara) organizó la ya tradicional jornada sobre el corzo, contando como ponentes al Dr. Florencio A. Markina, presidente de la ACE, y a la Dra. Patrocinio Morrondo, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Ante una nutrida asistencia, con más de 40 personas apuntadas al evento, los ponentes han dado un cumplido repaso a la situación actual de las poblaciones de corzo en España, a la importancia de una caza sostenible de la especie basada en el control de hembras y juveniles, y a su estado sanitario.

Precisamente, la Dra. Morrondo anunció la reciente detección de Cephenemyia stimulator en corzos de Guadalajara y el avance de una nueva parasitación por parte de Oestrus ovis.

Tras las ponencias, en un nutrido coloquio, se habló de temas tan interesantes como el necesario control del furtivismo, la escasa atención de los cazadores por la captura de corzas y la excesiva comercialización de los trofeos, aspectos que están incidiendo muy negativamente en la gestión del corzo y que, de no remediarse, auguran un futuro incierto para las poblaciones del centro peninsular.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image