La Federación Extremeña de Caza considera lamentables e injustificables las mentiras lanzadas contra esta entidad en la Asamblea de Extremadura por un diputado de Unidas Podemos. Y es que las declaraciones de este diputado demuestran no solo su falta de preparación y de rigurosidad, sino que han puesto en evidencia su falta de conocimiento sobre la realidad del mundo rural extremeño en general y de la actividad cinegética en particular.
FEDEXCAZA considera muy graves unas declaraciones realizadas en sede parlamentaria en las que el diputado en cuestión mostró unas imágenes del encuentro escolar organizado anualmente por la Federación dentro de su programa escolar ‘Caza y Naturaleza’ y lo comparó con “un campamento de la ultraderecha”. Una comparación que para la Federación es lamentable y denigrante para una actividad escolar que cada año es una de las más demandadas y de las mejor valoradas por los centros educativos de la comunidad. “Consideramos que con estas palabras Unidas Podemos descalifica gravemente a un colectivo de más de 80.000 familias en la región” declara FEDEXCAZA y rechaza el uso del parlamento regional para que desde la posición de un político se insulte a una gran parte del pueblo extremeño.
A esta falta de respeto se suma una preocupante falta de conocimiento y de rigurosidad, puesto que la subvención que recibe FEDEXCAZA por desarrollar esta actividad es de 5.500 euros y no de 21.000 euros como dijo el diputado. También mostró imágenes de niños supuestamente “con armas de fuego” (según dicen sus RRSS) en el encuentro escolar y habló de “banalización de la violencia”, al tiempo que puso en duda la legalidad de esta actividad.
Al parecer, el diputado de Unidas Podemos desconoce las características de unas carabinas de aire comprimido similares a las que se pueden encontrar en cualquier feria, así como la normativa que las regula. Las carabinas están reguladas por el reglamento de armas y su autorización corresponde a los ayuntamientos.
Este diputado puso también en evidencia su ignorancia al poner en duda la condición de deporte de la caza, un debate ampliamente superado, ya que las federaciones de caza están dentro del marco del Consejo Superior de Deportes y es una de las actividades deportivas más practicadas en nuestro país.
Por todo ello FEDEXCAZA exige a este diputado una rectificación urgente, ya que en caso contrario estará demostrando que no es digno de representar al pueblo extremeño y que no tiene ni la preparación, ni la capacidad ni la ética necesarias para ejercer como diputado ni para percibir un sueldo que sale de los impuestos de todos los extremeños.
Por otra parte, la Federación Extremeña de Caza lamenta la deriva populista de Podemos Extremadura, un partido cada día más alejado de la realidad del mundo rural. El último ejemplo es su apoyo sin fisuras a dos normativas de marcado carácter animalista –ley de bienestar animal y reforma del Código Penal– impulsadas por su compañero el director general de Derechos de los Animales y que ponen en riesgo el futuro de todo el mundo rural, tal y como han reconocido cientos de expertos.
FEDEXCAZA agradece que esta formación haya dado por fin la cara y haya abandonado su histórica ambigüedad, situándose de forma clara como el único partido político que apuesta claramente por acabar con la caza en Extremadura. Por ello, mientras no se produzca una rectificación pública y clara de Podemos, FEDEXCAZA considera rotas todas las relaciones y vías de comunicación que pudiese haber con esta formación anticaza y anima a todos los extremeños a tenerlo en cuenta de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas.