La Diputación de Málaga estima que unas 4.000 personas visitarán este fin de semana la XV Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto, entre cazadores y aficionados a los perros de caza de España, Italia y Portugal. El evento celebrará competiciones y exhibiciones, además de actuaciones musicales y atracciones para los más pequeños durante el 2 y el 3 de abril.
El sábado 2 de abril se realizará una prueba de zarzas, una exposición canina y los visitantes podrán recorrer los distintos estands comerciales. A partir de las tres de la tarde habrá actuaciones musicales. El domingo 3 de abril habrá una prueba para cachorros y se continuará con las actividades de expositores y actuaciones musicales.
Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña, ha presentado estas jornadas junto al alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, y al presidente de la Sociedad de Cazadores “El Camorro”, José Manuel Gines, recordando que la monográfica se inició en 2005 y fue declarada Fiesta de Singularidad Turística en 2018 en reconocimiento a la casta de perros cazadores propia de Cuevas de San Marcos.
Salado ha explicado que existe una gran afición y pasión por la caza del conejo con podenco andaluz en Cuevas de San Marcos, siendo superior el número de perros por cazador en esta localidad a la media de cualquier otro núcleo rural. El presidente de la Diputación ha destacado «el peso económico y social del sector de la caza en Andalucía, que moviliza 3.500 millones de euros y genera más de 45.000 empleos en la región, de los que unos 12.000 son directos».
El alcalde de Cuevas de San Marcos ha invitado a todos los malagueños a visitar el municipio, muy conocido gracias a la monográfica del podenco andaluz y maneto, mientras que el presidente de la Sociedad de Cazadores “El Camorro” ha afirmado que se trata de la monográfica más importante de toda España dedicada a estos perros de caza y ha añadido que el podenco de Cuevas de San Marcos tiene sus propias peculiaridades, como una gran resistencia y fuerza, con un pelaje muy fuerte que le permite introducirse en las zarzas.