La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha puesto en marcha la cuarta edición de su proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’, que este año llegará a cerca de 1.000 alumnos de Primaria de toda Extremadura. Se trata de un proyecto a través del cual se acerca a los escolares la realidad de la naturaleza y sus valores, al tiempo que se les pone en contacto con el medio y se les transmite la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas.
Esta iniciativa, que arranca hoy en un centro de Zafra, se enmarca en el proyecto PROADES (Promoción y Ayuda al Deporte Escolar), que está impulsado por la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes, y se incluye dentro de los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños). Su objetivo es “la promoción y el desarrollo del deporte y la actividad física en todos los ámbitos educativos y sociales, prestando especial atención al carácter formativo del deporte en edad escolar”.
Se trata de la cuarta ocasión en la que la Federación Extremeña de Caza se suma a esta iniciativa tras el gran éxito logrado en los dos años anteriores.
El proyecto se divide en dos partes: ‘Encuentros escolares de centros educativos’ y ‘Conoce mi deporte’.
En el caso de ‘Conoce mi deporte’, las actividades llegarán a 10 centros de diferentes localidades. En esos colegios durante 3 horas miembros de FEDEXCAZA compartirán diversas actividades con los alumnos, desde charlas informativas a gymkanas, talleres de huellas y de reciclaje y todo tipo de juegos. El proyecto llegará a centros de Zafra, Maguilla, Puebla de Sancho Pérez, Mérida, Zorita, Castuera, Badajoz, Palomas, Retamal de Llerena y Cheles.
En cuanto al ‘Encuentro escolar’, con el que se clausura el programa, serán diez los centros que participarán en la concentración. Allí los alumnos disfrutarán de todo tipo de actividades al aire libre y exhibiciones con perros, cocina de caza, pinturas de camuflaje…
Estas actividades se centran en lo que la Federación Extremeña de Caza considera los valores de la caza, es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural.
Durante las clases se visualizan pequeños vídeos para la mejor asimilación de la información, así como juegos educativos en los cuales los alumnos afianzan los conocimientos impartidos. Posteriormente, se desarrolla un juego de pistas en el entorno del propio colegio.