La organización Alma Rural ha iniciado las primeras acciones para movilizar y unir a los diferentes colectivos y plataformas «e ir juntas y con mucha fuerza en una gran movilización para proteger al mundo rural» y, en especial, reivindicar la protección de la ganadería, la agricultura y una vida rural digna, así como los intereses del campo y del patrimonio natural y cultural de los pueblos de España.
Alma Rural, Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural y el Medio Ambiente, que engloba a entidades, asociaciones, colectivos y familias rurales ha conformado un grupo de trabajo para iniciar la organización de una gran movilización en enero de 2022, tras señalar que el mundo rural está «harto y cansado del abandono y presiones».
Tras su primera reunión para, como ha comentado su portavoz, Carlos Bueno, se ha comenzado «a coordinar y planificar con el debido tiempo de preparación toda la organización y logística de la que posiblemente vaya a ser la mayor movilización del mundo rural en estos años».
El mundo rural, comentan desde Alma Rural, «responde siempre a las necesidades de la sociedad, el ejemplo más cercano y significativo, lo tuvimos durante la pandemia. Mientras todos estábamos confinados en nuestras casas, y no se nos permitía salir a la calle en las ciudades, los agricultores y ganaderos trabajábamos en nuestros campos sembrando y recolectando para que no faltase la alimentación en la ciudad. Los ganaderos aportábamos nuestros productos cárnicos a los mercados y a las grandes superficies, los pescadores zarpábamos muy temprano, para que no faltase el pescado en las lonjas o los apicultores cuidábamos de nuestras abejas para que la miel llegase a la ciudad y así todo el mundo rural. Gracias a nuestro esfuerzo, sacrificio y responsabilidad los habitantes de las ciudades contaban diariamente con suministros que permitían la vida cotidiana».
«Vivimos verdaderas situaciones precarias -trasladan desde Alma Rural– y de dificultades de nuestros pueblos, de nuestros negocios, y de nuestras familias, afectadas por normativas y legislaciones altamente preñadas de ideología espuria y fuera de la realidad. No olvidemos que somos personas reales que trabajamos muy duro, ponemos nuestro esfuerzo personal y laboral para generar puestos de trabajo y potenciar la España rural. Arriesgamos nuestro dinero para fijar nuestras actividades en nuestros pueblos, en zonas muy desfavorecidas y con pocos recursos y a cambio no recibimos ninguna ayuda, ni colaboración y a los hechos nos remitimos».
Por todo ello desde Alma Rural invitan a todos los colectivos a movilizarse por la defensa del mundo rural, «y que se sumen seguidores, amigos y todos los afectados, que se unan a la gran manifestación del mundo rural, sin protagonismos, todos unidos, para hacer un frente común y plantar cara para defender lo nuestro».
«Nos hemos juntado para luchar. Y por eso hemos dado este primer paso a partir del cual sigamos sumando y uniendo a todo el mundo rural para defender y proteger los intereses del campo y del patrimonio natural y cultural de los pueblos de España».