El mundo de la caza invierte más de 2,5 millones de euros en 33 proyectos de investigación con Fundación Artemisan

Tras cinco años de existencia y trabajo continuado, Fundación Artemisan ha hecho balance durante la gala anual que se ha celebrado en el Centro de Asesoramiento de Inversiones y Negocios ABANTE de Madrid y a la que han asistido benefactores, socios, patronos y colaboradores que hacen posible el trabajo diario de la entidad. El acto ha sido presentado por la periodista y presentadora de televisión Ana Esther Méndez y de la presentación del mismo se ha encargado José Luis López-Schümmer, presidente de Artemisan, que ha adelantado que la entidad abrirá una línea de recogida de fondos para apoyar la recuperación de la Sierra de la Culebra tras el incendio que ha asolado unas 30.000 ha.

López-Schümmer ha señalado que los datos de una última encuesta sobre la opinión de los españoles en torno a la caza demuestran que los movimientos contrarios a la actividad son en realidad una minoría social, y ha pedido a las administraciones que retiren proyectos como las leyes de Bienestar Animal y de modificación de Código Penal. También ha instado a que se reanude la gestión poblacional del lobo ibérico, ya que es «una especie en expansión», y la caza en parques nacionales, prohibida desde finales de 2020.

La primera mesa de la gala, que ha contado con la presencia del director de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, y el director comercial de la empresa Bergara, Guillermo Martínez, ha tratado la labor de investigación que ha desarrollado la entidad. Artemisan ha invertido más de 2,5 millones de euros en 33 proyectos de investigación, destinados principalmente al estudio y monitorización de poblaciones de especies silvestres, pero también a la recuperación de especies en peligro de extinción como el urogallo y el lince.

Uno de los proyectos estrella ha sido el Observatorio Cinegético, que se ha convertido ya en la mayor red de monitorización de especies silvestres del país y no deja de sumar colaboradores y hasta ahora cuenta con más de 2.200 censadores y más de 5.000 censos realizados.

Labor de comunicación

En la mesa de comunicación han participado el director de Stratego y responsable de Comunicación de Fundación Artemisan, Javier Álvarez, el gerente de la empresa Ardesa, Íñigo López y Lucía Martín, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Unión de Criadores de Toro de Lidia.

Desde 2017, Fundación Artemisan ha pasado de tener a penas 70 impactos en medios de comunicación impresos a superar los 355 en 2021, y más de 1.200 en medios digitales. Respecto a las redes sociales, la Fundación cuenta ya con más de 21.200 seguidores y ha logrado más de 4 millones de impactos durante el último año. Además, dos estudios han tenido gran relevancia para el sector cinegético, como son el estudio socioeconómico de la caza, que puso cifras a los beneficios que la caza deja en la sociedad, tanto económicos, como ambientales y sociales, y el estudio de opinión española sobre la caza, elaborado por GAD3, que ha puesto de manifiesto que la mayoría de los españoles considera la caza una actividad necesaria y positiva para el mundo rural.

Defensa jurídica

En la mesa sobre jurídica han participado el director del departamento jurídico de la Fundación, Jorge Bernard, la bióloga y experta en ‘capital natura’, Ana Rengifo, y el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y en ella se ha hecho hincapié en los numerosos los frentes jurídicos en que la Fundación ha defendido los intereses del sector, destacando cuestiones como la Ley de Derechos de los Animales, la reforma del Código Penal, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas o la defensa de la Ley de Caza de Castilla y León.

Cabe destacar el importante trabajo realizado para perseguir el furtivismo, logrando sentar por primera vez en el banquillo a un grupo de furtivos de Cádiz, que se enfrentarán a un juicio penal, o conseguir que la Fiscalía inste a la Confederación Hidrográfico del Tajo a tomar medidas contra la muerte agónica de animales en los canales de riego, entre otras cuestiones.

Premios de periodismo rural

Finalmente, durante la Gala se ha procedido a la entrega de los galardones del Primer Premio de Periodismo Mundo Rural, que ha sido creado y convocado por la propia fundación. El jurado, presidido por el presentador Manuel Campo Vidal, decidió que el primer premio recayese en Diego Moreno y Silvia Nieto por ‘Flores’, el guía de Delibes y Rodríguez de la Fuente, publicado en ABC y dotado con 2.500 euros. También se ha concedido un accésit al periodista Josu Larrea por el reportaje Volver al Pueblo, dotado con 500 euros.

Otas dos menciones especiales se han concedido a los artículos Monegros: mujeres en primera línea de campo, publicado en Jotdown por Marta Armingol y Laureano Debat, y a Esperanza Santos, por un programa especial sobre la caza, emitido en Castilla-La Mancha Media. Por último, Castilla-La Mancha Media ha recibido un reconocimiento especial por la importante cobertura que ofrece habitualmente a la caza y al mundo rural en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image