El Ayuntamiento de Vitoria afirma que la caza con armas de fuego es el método más efectivo para controlar el exceso de población de jabalíes en el humedal de Salburua, que causa problemas en el entorno urbano. Este robledal salpicado de varias lagunas es uno de los humedales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000. Durante los últimos cuatro meses, dentro del programa del ayuntamiento vasco para limitar el número de jabalíes, han conseguido abatir en este espacio natural 18 jabalíes, 16 con armas de fuego y dos con arco.
César González de Landa es concejal de Planificación y Gestión Ambiental y lo tiene claro después de este tiempo controlando a los suidos. La caza con armas de fuego es la más efectiva para poner coto a la población de jabalíes en el Parque de Salburua, que dobla su número año tras año. «Es una especie que duplica su población cada año. Hay que poner un coto a la expansión del jabalí, porque se nos va de las manos», explica el concejal.
El control de jabalíes en Salburua se engloba dentro del plazo dado por la Diputación de Álava. En el último periodo, desarrollado durante octubre y diciembre de 2021, y febrero y lo que va de marzo de 2022, se han abatido casi una veintena. Entre los 18 jabalíes, «un ejemplar espectacular» ha destacado por pesar 130 Kg. La mayoría de los animales cobrados eran ejemplares jóvenes, de entre 6 y 18 meses.
Desde la oposición insisten en adoptar otras medidas de control como «la expansión de depredadores naturales del jabalí», ha sugerido el concejal de Elkarrekin Podemos. Desde el Consistorio han consultado a la Universidad de Barcelona otros métodos como “anticonceptivos”, pues el uso de repelentes o el vallado de zonas, en las que se alimentaba a los animales para encerrarles, no ha funcionado: «Son ocurrencias», advierte González de Landa.