Ecologistas en Acción ha aprovechado el debate sobre los períodos hábiles de caza para la temporada 2010/21 en Andalucía generado en el Comité de Caza, convocado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Andalucía, para solicitar a la Junta de Andalucía “alternativas subvencionadas” a la caza para controlar los daños a la agricultura en plena crisis sanitaria del Covid-19.
La petición de fondos públicos por parte de Ecologistas en Acción Andalucía en un contexto de crisis sin precedentes en nuestro país se produce como respuesta a la autorización de la caza, estrictamente para el control de daños, en plena alerta sanitaria por el coronavirus y con el sector primario, más esencial que nunca debido al contexto económico y social, solicitando medidas para paliar estos daños provocados por las especies silvestres a sus cultivos.
Cabe destacar que, este mismo lunes, 17 técnicos y científicos vinculados al ámbito universitario y de la investigación firmaban un informe técnico en el que consideran que, a día de hoy, no hay una alternativa viable al control de poblaciones por parte del sector cinegético.
Este informe, respaldado por las 51 asociaciones más representativas del mundo rural, señala que los animales salvajes provocan cada año en España entre 8.000 y 10.000 siniestros agrícolas. Precisamente, la pasada semana el Ministerio de Agricultura emitía una recomendación que instaba a las comunidades autónomas a controlar los daños y sobrepoblación de jabalí y otras especies silvestres.
La Federación Andaluza de Caza recuerda que, además de presentarse como la única alternativa viable y eficaz desde el punto de vista científico, la actividad cinegética no sólo no requiere subvenciones, sino genera beneficios a las arcas públicas derivados del pago de las diferentes tasas y del aprovechamiento cinegético de montes públicos. “La caza no solo es la única herramienta de gestión de que dispone la Administración para controlar el problema de los daños, es que además se lleva a cabo pagando” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “en estos momentos, la actividad cinegética en Andalucía no está permitida en este período, por lo que únicamente se está autorizando para controlar daños estrictamente justificados desde el punto de vista técnico”.