Daniel Marcos, actual campeón de España de Caza Menor con Perro, y Ana María Verdasco, tercera en el I Campeonato Femenino de España de Caza Menor con Perro, son socios de Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX), una asociación juvenil que lucha por defender y fomentar los valores de la actividad cinegética.
Aprovechando la jornada que vivió junto a ellos tras las bravas perdices, Antonio Covarsí, presidente de esta asociación, conversó con estos dos amantes de la caza. Sin duda, un atisbo de esperanza en la incertidumbre presente en el relevo generacional de la venatoria.
De sobra es sabido que el futuro de la caza en España no es muy esperanzador, razón de más por la que debemos apoyar e incluso incentivar el relevo generacional de la cinegética, de tal modo que los jóvenes trabajen y den ejemplo de una caza ética fomentando la conservación del medio ambiente. No olvidemos que en ellos recae el futuro de la venatoria en nuestro país.
Afortunadamente, tengo la fortuna de pertenecer a una asociación que precisamente intenta conseguir eso: la implicación de los más jóvenes en el mundo de la caza. Y estoy orgulloso del trabajo que realizamos, de ver cómo niños y jóvenes se adentran en este mundo que para muchos nos viene de raíces familiares muy arraigadas en la caza.
Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX) cumplirá dentro de muy poco cuatro años de vida… Y ojalá que sean muchos más en vista de la ilusión que se tiene cuando se van consiguiendo objetivos y los socios te llenan de satisfacciones a lo largo de cada temporada.
Precisamente, dos socios de JUVENEX, de los que nos sentimos muy orgullosos, destacaron en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro. Daniel Marcos, con tan solo 27 años, saboreó la gloria en la categoría masculina, mientras que Ana María Verdasco, de 25, se subió al tercer cajón en el primer campeonato femenino.
Unos días después de haber logrado esta hazaña, tuve la ocasión de disfrutar con ellos durante una jornada de caza tras las patirrojas. Una vez concluida, aprovechando el tiempo dedicado al taco, cogí lápiz y papel y me puse a conversar con ellos.