Un año más, atendiendo a su cita más señalada, el pasado 10 de junio de 2023, la Asociación Española de Rehalas (A.E.R.) llevó a cabo su Asamblea Anual en otra parte de la piel de toro. En este caso, la convocatoria se hace en el Hotel La Lanzada de Sanxenxo (Pontevedra). Hasta dicho lugar, un buen número de aficionados se desplazaron para escuchar e informarse de los diferentes informes de Secretaría, Asesoría, y Tesorería de dicha asociación, pero sobre todo, para convivir una jornada entre aficionados al perro de rehala y a la montería, verdadero sentido de este evento. Era año de nueva elección de cargos, pues según se basa en los estatutos, tras dos legislaturas y un total de 8 años, de una excelente junta directiva, bajo la presidencia de Alfonso Aguado Puig, que ha defendido y ensalzado nuestro colectivo, tocó renovar o refrescar ideas.
La nueva junta directiva quedo conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Quirico Matamoros Gil.
VICEPRESIDENTE: José Maria Pacheco.
SECRETARIO: Alfonso Aguado Puig.
TESORERO: Antonio Pinelo García.
VOCAL 1: Javier Mejías Barrero.
VOCAL 2: Francisco Lora Franco.
VOCAL 3: Francisco Garijo Ponce.
VOCAL 4: Javier Portolés Castañ.
VOCAL 5: Daniel González Rodríguez.
VOCAL 6: Raúl Anaut Cerdán.
VOCAL JOVENES REHALEROS:. Carlos Escribano Oviedo.
VOCAL MUJER REHALERA: Ana Pinelo Fernandez.
La necesidad de unión del colectivo fue una de las tónicas que más se repitió durante las intervenciones de los distintos ponentes, en una Asamblea a la que asistieron los representantes de las principales instituciones del sector cinegético en Galicia. De la combinación entre el éxito de convocatoria entre los asistentes, el esfuerzo de Delegados y familiares para cruzar el mapa, junto con la ilusión y dedicación de nuestro delegado en Galicia, Daniel González Rodríguez, que se dejó la piel para tener todo más que pulido en la confección de todo el entramado, el resultado ha sido un evento inolvidable, que nos ha dejado huella. Destacamos la buena acogida de los compañeros de caza, que no quisieron perderse este evento y del cual salieron más que sorprendidos de la gran familia que es la A.E.R.
Tuvimos la fortuna de contar en la comida, entre otras ilustres personalidades, con D. Juan Deza, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanxenxo, el cual agradeció que hubiésemos elegido esta población para celebrar esta asamblea. Por parte de la A.E.R. se le agradeció el apoyo de este ayuntamiento en la organización del evento. Los diferentes galardonados destacaron la labor de todos aquellos que apoyan nuestro colectivo rehalero y que defiende esta asociación, lo que nos regaló una serie de momentos inolvidables en los que la emoción estuvo a flor de piel. Este año recibieron los tradicionales reconocimientos que entrega la A.E.R:
– Premio Rehalero del Año (a título póstumo): José Antonio Castillo Rubio “ Bucarito”.
– Premio Podenquero de Honor: Manuel Melo Rodriguez “Melo”.
– Premio Mujer Rehalera: Elisa Amado Parga.
– Premio Joven Rehalero Juvenex: Samuel Alvariño Arias.
También recibieron una especial mención por parte de la A.E.R:
– El Ayuntamiento de Sanxenxo por su apoyo y colaboración con el evento. Lo recogió Juan Deza, Concejal de Medio Ambiente.
– El Real Club de Monteros por su firme defensa de los principios y valores de la Rehala y la Montería Española. Lo recogió Alfonso Aguado Jr.
– La Real Federación Española de Caza, por su inestimable labor de coordinación en el seno de la ONC. Lo recogió Rafael Prol.
– Daniel González Rodríguez, por su dilatada trayectoria en el cargo, así como por el esfuerzo y dedicación en la organización del evento.
Por último y no menos importante, se entregó un merecido reconocimiento donado por el Ayuntamiento de Sanxenxo:
– A Alfonso Aguado Puig, por su entrega a la defensa de la rehala y en agradecimiento a su dedicación a la A.E.R. durante su presidencia.
– A Ana Pinelo Fernández, por su entrega al frente de la Delegación Mujer Rehalera.
– A la Federación Gallega de Caza por su dedicación. Lo recogió Rafael Prol.
– A APROCA, por su labor en defensa de la cinegética, que recogió Manuel Iglesias Noya.
– A AEPES, por su dedicación altruista en la recuperación de piezas de caza mayor. Lo recogió Alvaro Piqueras.
– A Francisco Chan, por su labor en el Club de Caza de Galicia.
– A Manuel Martínez Casal, en nombre de la Mesa Gallega por la Caza.
– A los Guardas Particulares de Campo por velar por la custodia de los cotos. Lo recogió David Saducedo.
– A Marcos Ruiz Espín, en nombre del programa de Radio Caza, Pesca y Naturaleza, por su difusión del mundo de la rehala.
– A Rafael Canalejo, como mejor de los garantes de nuestros perros.
– A Félix Sánchez Montes, nuestro webmaster & community manager, por su encomiable difusión de las actividades de nuestra Asociación en las redes sociales.
– A Óscar Garriga, gestor de caza, por su dilatada trayectoria cinegética.