La Institución Ferial de Calamocha retoma su actividad celebrando el veinte aniversario de CAPTUR, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, el 7 y 8 de mayo, que ha venido celebrándose desde 2002 con un único parón en 2021 debido a la pandemia. La exposición comercial, compuesta por un centenar de expositores con armas, material de pesca, complementos o alimentación entre otros, irá acompañada de un variado programa de actividades.
La feria conserva toda su esencia en cuanto a contenidos e incluye algunas novedades como la celebración de un recorrido de caza para mujeres, una concentración ecuestre con ruta a caballo o un espectáculo ecuestre en pista de tierra entre otras novedades que la organización irá desvelando. Repiten además actividades como la concentración de rehalas, el recorrido de raza general, demostraciones de montaje de mosca y diferentes exposiciones cinegéticas.
El acceso a la feria se realiza previo pago de una entrada de 4,50€. El horario de la feria es de 10 a 14 h y de 16 a 21 h el sábado 7 y de 10 a 14 h y de 16 a 20 h el domingo 8.
Dentro de las actividades de la feria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) y la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (Arrecal) han organizado para el 7 a las 12:00 una ponencia sobre el impacto en la caza del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales.
La ponencia será impartida por uno de los expertos de referencia a nivel nacional, el veterinario Nicolás Vicente Urbani, quien ha participado en la elaboración de múltiples normas autonómicas de bienestar animal y es asesor de importantes entidades cinegéticas en esta materia.
Urbani señala que «el impacto negativo de este proyecto normativo nacional es tremendo», y muy significativamente en el ámbito de la caza. Por ello, es necesario comunicar desde la óptica técnico veterinaria a los responsables políticos, administraciones, profesionales y sociedad en general las cuestiones que afectan al mundo rural, y singularmente a actividades esenciales como la cinegética.