Cantabria publica la nueva orden de vedas de caza para la temporada 2021/2022

Cantabria ha publicado ya la orden por la que se regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2021/2022 en la comunidad, a excepción de la Reserva Regional de Caza Saja, que se rige por su propio plan de caza anual.

La nueva temporada de caza se regirá por los planes técnicos de aprovechamiento cinegético de la temporada anterior, de tal manera que se mantendrán los mismos aprovechamientos máximos sobre las especies cinegéticas.

Además, la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático podrá autorizar el desarrollo de actuaciones excepcionales de control poblacional de especies cinegéticas y de prevención de daños en toda época y lugar, sin necesidad de que estas actuaciones tengan la consideración de actividad cinegética ordinaria.

Esta medida pretende facilitar la adecuada gestión de los cotos de caza y evitar daños tanto a la ganadería como a la agricultura, además de posibles accidentes de tráfico.

El nuevo curso, que ha comenzado este mes con la caza del corzo y finalizará en marzo de 2022, se caracterizará por un aumento de la presión sobre el jabalí en las comarcas costeras y por la simplificación de los trámites administrativos para el desarrollo de la actividad.

Suspensión de la caza por circunstancias excepcionales

Además, contará con los días de fortuna por nevadas, de tal manera que se prohíbe la actividad cinegética, en el caso de las batidas de caza mayor, cuando el coto o lote de caza donde esté prevista su celebración esté cubierto de nieve de forma continua con una capa superior a 10 centímetros.

En el caso de batidas de caza menor, estarán prohibidas cuando el coto o lote de caza donde esté prevista su celebración esté cubierta de nieve de forma continua con una capa superior a 5 centímetros, mientras que, para el resto de modalidades, cuando esté cubierto de nieve en un porcentaje superior al 50% de su superficie.

En cualquier caso, la Consejería de Medio Ambiente podrá suspender la actividad cinegética en todo el ámbito de aplicación de este orden o solo en determinadas zonas, cuando existan circunstancias excepcionales de carácter meteorológico, ecológico o biológico que afecten o puedan afectar localmente a una o varias especies cinegéticas, así como cuando la práctica cinegética pueda causar daños a los cultivos.

Al igual que en temporadas anteriores, está prohibida la caza de ejemplares de rebeco, tórtola común, pato colorado y paloma zurita.

Calendario

En cuanto al calendario de las distintas especies cinegéticas, la temporada ha comenzado este mes de abril con la caza del corzo, que se inició el pasado día 1 con el rececho de machos y que se prolongará hasta el 31 de julio, además del periodo que abarca del 1 al 30 de septiembre. Esta cacería se completa con las batidas y recechos de hembras, del 15 de enero al 15 de febrero de 2022.

La caza de sorda y paloma torcaz comenzará el 12 de octubre de este año y finalizará el 15 de febrero de 2022, mientras que el perro de sorda se realizará entre 15 de febrero y el 15 de marzo de 2022.

El jabalí se podrá cazar en batidas del 1 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 202, mientras que el perro podrá practicarse del 1 de julio al 31 de agosto de 2021 y del 1 al 31 de marzo de 2022.

En cuanto a la liebre, su caza estará permitida del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2021, y su perreo, del 1 de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

El calendario se completa con la caza de zorro (del 12 de octubre de 2021 al 15 de febrero de 2022); la perdiz roja (del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2021); el venado (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021); el lobo (su caza se regula por el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria), y el resto de especies de caza menor (del 12 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022).

A todo ello hay que sumar el periodo de media veda, que comenzará el 22 de agosto y finalizará el 5 de septiembre de 2021, un periodo en el que sólo se permite la caza de codorniz, paloma torcaz, urraca y corneja negra.

Dentro de los diferentes periodos hábiles para cada especie, únicamente se podrán cazar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o regional, con la excepción de los recechos de corzo y venado, que sólo podrán realizarse los jueves, viernes, sábados y domingos.

La orden de vedas completa se puede consultar aquí.

Recordamos que los periodos hábiles de las distintas CCAA para la temporada cinegética 2021/2022 se van actualizando en la sección ‘Órdenes de veda‘ de nuestra web.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image Image