La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que equipare las rehalas al resto de transportes de animales.
Así lo ha hecho, en defensa del perro de rehala y de sus propietarios, con motivo de la publicación de las bases la concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad.
La actual normativa vigente (un Real Decreto de 2019) establece la regulación y el establecimiento de las condiciones básicas de equipos, instalaciones y funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de vehículos dedicados al transporte por carretera de perros de rehala, recovas o jaurías.
La Administración consideró relevante incluir a los rehaleros como obligados al cumplimiento de las obligaciones de desinfección y limpieza para mantener un elevado nivel de bioseguridad.
Por ello, ARRECAL, ha reivindicado al Ministerio -a través de las alegaciones presentadas- la inclusión de perros de rehala, recovas o jaurías, y la construcción de nuevos centros con dicha finalidad, como actividad subvencionable y beneficiarios de las ayudas que se establezcan para la mejora de núcleos zoológicos, transportes, etc.