La Oktoberfest o fiesta de octubre vuelve a celebrarse en Múnich tras dos años de parón debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Esta es una de las celebraciones más populares y conocidas de Alemania, también como fiesta de la cerveza, que en esta edición comenzó este sábado y durará hasta el 3 de octubre. Aprovechando la festividad y con motivo del desfile de fusileros y trajes tradicionales, cientos de cazadores han salido a las calles recibiendo los aplausos y vítores de sus conciudadanos.
Miembros de la Asociación de Caza de Baviera o Bayerische Jagdverband (BJV) han formado parte de la procesión por las calles de la capital siguiendo la tradición del desfile: vestidos con sus trajes de caza y acompañados de perros, rapaces y trofeos. Cazadores y cazadoras de todas las edades, ataviados con su capas y chaquetas bávaras de loden, sus característicos sobreros y trompas de caza, han desfilado ante la atenta mirada de los paseantes y han sido “cazados” con las cámaras de sus móviles.
La Oktoberfest nació con el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia en el año 1810, teniendo tanta aceptación que ha continuado desde esa fecha hasta nuestros días. Este año se ha unificado la imagen de identidad con un nuevo logo que quiere representar la fiesta como “una obra de arte”. La fiesta de la cerveza se celebra en una extensión de unas 34 hectáreas, en las que se reparten distintos salones y carpas menores donde se instalan 120.000 asientos. En la Oktoberfest no faltarán las salchichas blancas, de las que se consumieron en la última edición más de 200.000, además de 500.000 pollos, 122 novillos y 80 terneras.
La Asociación de Caza de Baviera desarrolla programas de protección y conservación de la naturaleza, así como de educación e iniciación a la caza y el conocimiento de la naturaleza y sus especies. Actualmente está digitalizando la gestión cinegética, además de hacer seguimiento de especies silvestres para optimizar su caza y poder gestionar mejor los territorios.
La Asociación de Caza de Baviera o Bayerische Jagdverband fue fundada el 26 de noviembre de 1949 y representa a los cazadores bávaros, coordinando unos 160 clubes de caza y contando actualmente con unos 50.000 miembros. El comité estatal de esta asociación es designado por la presidencia y elegido por los delegados de la BJV. Está compuesto por representantes de la política, la iglesia y la sociedad.