La Junta de Andalucía declara a partir de este jueves la situación de área de emergencia cinegética en toda la comunidad autónoma, pidiendo la colaboración de los cazadores para controlar las poblaciones de jabalí y cerdos asilvestrados. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho esta declaración temporal para terrenos cinegéticos y no cinegéticos ante los «daños, riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad vial» que provocan estas especies, principal reservorio de tuberculosis bovina en España, por lo que potenciará las acciones cinegéticas para combatirlo.
Como primera medida, la Junta andaluza suspende «por regla general, todas las repoblaciones de jabalíes en terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no pudiéndose emitir las guías de origen y sanidad pecuaria para esta especie con destino a terrenos cinegéticos de Andalucía». La Resolución de 20 de mayo de 2022, emitida de manera conjunta entre la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, dispone que se intensifique la presión cinegética en la región, «donde se podrán abatir sin límite de capturas ejemplares de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y sub-adultas en todas sus edades».
La declaración de emergencia señala que las acciones cinegéticas se ajustarán al calendario vigente de caza para la comunidad. Fuera de este periodo, plantea el método de captura en vivo como el prioritario para el control de las poblaciones de jabalíes y cerdos asilvestrados. Para las acciones de caza mediante arma de fuego, la resolución especifica que «para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas, se podrá utilizar con carácter excepcional, de conformidad con el art. 9 de la Ley 8/2003, el visor convencional/óptico de aumentos, así como dispositivos para iluminación de blancos o de visión nocturna siempre que estos no estén provistos de sistemas de puntería o acoplados al arma, para su uso previo al disparo durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno».
En los terrenos cinegéticos de caza mayor, se permite la caza de jabalíes desde el 1 de agosto de 2022 al 30 de marzo de 2023 para las modalidades de aguardo y aguardo nocturno, excepto en aquellos con terrenos agrícolas productivos o explotaciones ganaderas en su interior o colindantes, en cuyo caso serán posibles durante toda la temporada. Del 1 de agosto al 1 de marzo de 2023 se autoriza la caza en rececho, mientras que las capturas en vivo se podrán realizar durante toda la temporada de caza.
En aquellos terrenos cinegéticos de caza menor con aprovechamiento secundario de mayor y terrenos cinegéticos de menor se podrán hacer acciones de caza siguiendo lo indicado en la vigente Orden de Vedas. En aquellos terrenos no cinegéticos se permite en primer término el empleo de capturaderos para controlar la población mediante captura en vivo y posterior sacrificio, y si no dieran resultado se autorizarían la caza en rececho, aguardos diurnos y nocturnos.
La Junta de Andalucía reconoce que los cazadores ejercen una importante labor en el control de los desequilibrios poblacionales en el medio natural, cuyas consecuencias se observan tanto en la propia actividad cinegética como en el funcionamiento de la ganadería y la agricultura y en la seguridad de los ciudadanos.