Un águila que atemorizaba a los vecinos de un pueblo de Albacete por fin ha sido capturada. Según afirman los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha que la atraparon, la rapaz «atacaba y se tiraba hacia mujeres y niños cuando salían a pasear». El suceso ha tenido lugar en Sierra, una pedanía de Tobarra, donde se inició el seguimiento a un águila después de que el Servicio 112 de Emergencias recibiera varias llamadas alertando de su presencia y repetidos ataques a «mujeres y niños».
Según ha explicado Manuel Fajardo, coordinador de los agentes medioambientales en la provincia de Albacete, estos comprobaron que los avisos se producían debido a un águila de Harris que andaba suelta por la población y debía haberse escapado a algún cetrero. Los agentes montaron un dispositivo para observar y comprobar las costumbres de la rapaz que «estaba causando problemas atacando a algunos vecinos».
(1/2)➡️ Hace unas semanas #AAMM de #Albacete fueron avisados de la presencia de un ave rapaz ???? en Sierra, una pedanía de #Tobarra, que estaba causando problemas atacando a algunos vecinos.
➡️ Una vez allí se comprueba que se trata de un halcón Harris, propio de cetrería. pic.twitter.com/wlvxXn0Bm8
— Agentes Medioambientales CLM (@AAMM_JCCM) March 26, 2022
Tras varios días de observación, según explican en redes sociales, los agentes de Medio Ambiente consiguieron idear y colocar una trampa para atrapar al ave «sin daños», matizan. La clave para capturar al ave han sido los postes de la luz que el águila empleaba para posarse, como atalaya de caza o reposo, y el empleo de señuelos. Utilizando «aves vivas, carne, trampas, cepos y redes», los agentes han podido atraparla al Centro de la Fauna Salvaje de la Junta de Castilla-La Mancha.
Desde la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible se informa que el águila o halcón de Harris (Parabuteo unicinctus), cuyo hábitat natural es el centro y sur del continente americano, se ha empleado para cetrería y que hasta el día de ayer se desconoce el propietario o dueño, sin que exista denuncia alguna sobre el extravío de este ejemplar.