La Asociación del Corzo Español se suma, al conjunto de entidades del mundo rural que respaldan el manifiesto suscrito por 17 científicos y expertos en investigación y gestión del medio natural –entre los que se incluye el propio presidente de la ACE- y en el que se resalta la importancia y la necesidad de un intervención activa sobre aquellas especies cinegéticas que requieren un control de sus poblaciones en aquellos lugares donde estén planteando problemas por cuestiones diversas.
La Asociación del Corzo Español es una firme defensora de la caza como herramienta de gestión para mantener en equilibrio las especies con sus ecosistemas. En este caso de estado de alarma es lógico que la caza, como actividad lúdica, esté suspendida al igual que otras tantas actividades cotidianas por cuestiones de salud pública. Pero es evidente, que algunas especies cinegéticas, en aquellas zonas donde superan la capacidad territorial económica del medio, requieran de un control especial como se viene realizando en los últimos años.
Incluso, en aquellas áreas peninsulares donde algunas poblaciones están aquejadas de fuertes parasitaciones fruto de un exceso de densidad, este control específico puede ser decisivo para su conservación futura. Por tanto, y bajo la estricta normativa del actual estado de alarma provocado por el Covid-19, esta Asociación respalda punto por punto este manifiesto y apoyará cualquier iniciativa encaminada a mantener el equilibrio natural de las poblaciones y de los ecosistemas rurales españoles.