Un total de 74 personas están siendo investigadas y cuatro han sido encausadas, dentro de la ‘Operación Corcyl’ desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ávila, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, contra la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo), encubrimiento, receptación y falsedad documental.
Esta investigación se iniciaba en noviembre de 2021 mediante la ‘Operación Ro3buk’, por la que se desarticuló una trama furtiva que manipulaba precintos de caza para reutilizarlos. La Guardia Civil investigó en su momento a 23 personas, y las inspecciones realizadas incautaron 11 trofeos de corzo sin precinto, un trofeo de corzo macho amparado con precinto hembra, un trofeo de corzo macho del 2019 amparado con un precinto del año 2013 y cuyo sistema de seguridad se encontraba alterado, dos trofeos de corzo con precintos abiertos del año 2015 sin marcar, y otros dos precintos de ciervo y corzo.
El Seprona ve implicaciones en personas de las provincias de Burgos, Palencia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Rioja, Madrid, Cantabria, Córdoba y Granada. La operación ha concluido con la investigación de un total de 74 personas y habiendo encausado a otras cuatro por los delitos descritos. Se ha acreditado el furtiveo de 258 animales entre corzos, ciervos y gamos en 105 cotos de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Santander, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
La ‘Operación Corcyl’ ha contado con la colaboración de las secciones de caza y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León de Burgos y Palencia.