El presidente de FEDEXCAZA señala que en el sector de la caza “hay que estar más unidos que nunca” ante los retos que se presentan. Fernández Vara destaca el papel de la Federación como interlocutor, con unos 30.000 federados en sus filas Unas 500 personas participaron en la novena edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores celebrado en el marco de la Feria Ibérica de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica.
Asistieron a este encuentro, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, David Scanlan, secretario general de la Federación Europa para la Caza y la Conservación (FACE), y el presidente de la Federación Española de Caza, Ignacio Valle.
El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, hizo un repaso de algunos de los logros alcanzados en los últimos años gracias al trabajo de FEDEXCAZA, como son la luz para las esperas, los mejores métodos de control de depredadores de toda España, junto con una de las mejores OGV, el control, del meloncillo y la tórtola turca, proyectos para la recuperación de la caza menor, la aprobación de la modalidad del jabalí al salto y la formación online y gratuita para el sector cinegético. De cara al futuro se mostró convencido de que se conseguirá que la montería y la rehala sea declarada Bien de Interés Cultural.
Pero “nos queda trabajar más que nunca y estar más unidos que nunca”, como demuestran “la injusta prohibición del silvestrismo, la amenaza desde Europa para la prohibición de la tórtola y crisis tan extremas como la que está provocando la mixomatosis en la liebre”.
Gallardo indicó que la Federación espera conocer los detalles del Plan Estratégico anunciado por el presidente Fernández Vara en su discurso de investidura, y se puso a disposición del ejecutivo para trabajar en ese documento. Asimismo, apuntó que la caza debe formar parte “de ese futuro prometedor para una región llena de recursos y oportunidades”. Y lanzó un mensaje directo al presidente del Gobierno extremeño: “Mientras llega ese Plan Estratégico no podemos permitirnos el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola… que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa”.
Frente a esto es consciente de que “nos espera una ofensiva ecologista y animalista mucho más dura que hasta ahora”. “Nos esperan leyes por las que habrá que tirarse a las calles. Pero también os digo una cosa, entre todos estoy seguro que lo podemos conseguir. Parafraseando al Teniente General de la UME, don Miguel Alcañiz, os quiero decir una cosa, estén tranquilos, cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la Federación”, concluyó.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció el trabajo de la Federación en los últimos años, y destacó la importancia de la nueva ley aprobada en la Asamblea. Entre otras cosas porque refuerza el papel de la Federación como interlocutor, ya que–anunció- se ha pasado de 17.000 a 30.000 federados, “y eso es positivo para la Administración”. A partir de ahora, resaltó, “vamos a seguir trabajando para desarrollar la ley, porque las leyes sin los reglamentos no son nada”.
Por su parte, David Scanlan ha señalado que en Europa hay un movimiento creciente en contra de la caza sostenible, ante lo que es necesario actuar con firmeza en cada uno de los países con el objetivo final de trasladar a las Administraciones europeas “los valores de la actividad cinegética” y su relación directa con la conservación de los ecosistemas. El representante de FACE recordó que la gran batalla se juega en Europa, donde se debaten y aprueban el 80% de las leyes.
Hablamos de temas como el uso de la munición de plomo, la gestión del lobo, la tórtola europea, el Silvestrismo…