El pasado 20 de noviembre se firmó en el ayuntamiento de Meda (Portugal) un convenio de trabajo promovido por dos asociaciones en estrecha colaboración, estas son ARRECAL (España) y Asociación de Rehaleros-Matilheros (Portugal) que promueven la defensa de los perros de rehala y la montería tradicional de la que son protagonistas, así como la sostenibilidad de las razas ibéricas de perros.
En estrecha colaboración con ambas ha estado durante todo el proceso de creación la Asociación Española de Rehalas (AER) que lucha en estrecha colaboración con ARRECAL en defensa de los rehaleros.
El acto estuvo presidido por Anselmo Antunes de Sousa, alcalde de Meda y por Antonio César Valiente, presidente del Club de Caza y Pesca de Meda, ambos firmes defensores de la caza social y del mundo de la rehala y las monterías.
En este evento quedó constituida una nueva entidad de colaboración entre ambos países bajo las siglas de UIREMA (Unión Ibérica de Rehalas y Matilhas).
La práctica de la tradicional montería ibérica une a los aficionados de ambos países, a sus asociaciones y representantes dando lugar a colaboraciones y al aumento de todo tipo de sinergias, recursos e información que pueda ayudar en la defensa del mundo montero ante los problemas que puedan surgir, y con ese fin ve la luz este acuerdo, para a su vez ayudar a estamentos europeos y nacionales como la Oficina Nacional de la Caza, miembro de la FACE.
También es importante este acuerdo para la tarea que realizan los Jóvenes de ambos países, asociaciones como Jóvenes por la Caza, que luchan por un futuro próspero para la caza y los cazadores, así como también por el fomento de la conservación del medio natural.
Es fundamental aunar fuerzas e intercambiar ideas para iniciar trabajos que sirvan para una mejor comprensión y aceptación social de la caza en la sociedad actual, y que mejor forma que hacerlo bajo el paraguas de la montería como vínculo común para consolidar la caza social, respetuosa con el medio y las especies, y como herramienta para interactuar y promulgar la unión.
Las asociaciones y entidades cinegéticas que se han adherido al tratado contaron con el apoyo institucional de partidos políticos portugueses como el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Social-Demócrata, el Partido del Centro Democrático y Social y el Bloque de Izquierda, demostrando que hay políticos alejados de las presiones de radicalismos, y que se puede creer en la caza como motor económico de zonas rurales con pocos recursos en otros sectores e incluso para reflotar espacios naturales remotos olvidados y así dar a sus habitantes un medio de sustento económico.
También quiso estar presente y apoyando el tratado con su firma en representación del gobierno del país vecino Alexandre Nuno Vaz Batista de Vieira Brito, Secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Las entidades y asociaciones que firman el tratado son: Asociación Española de Rehalas (AER), Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), Asociación Portuguesa de Matilhas de Caza Mayor (APMCM), Asociación de Monteros del Norte de Portugal, Asociación Portuguesa de Monteros, Oficina Nacional de la Caza, Jóvenes por la Caza, Ayuntamiento de Meda y Asociación de Caza y Pesca de Meda.