8 de octubre del 2016
- Organiza: Mancha Ibérica
- Finca: Cerrada, La Peralosa, en Toledo
- Cupo: 1 gamo, hembras y jabalí libre
8 de octubre del 2016
Resultados:
33
–
16
4
–
82
Ventas con Peña Aguilera fue el municipio donde dio el pistoletazo de salida el calendario montero de Mancha Ibérica, convocando a 33 monteros para cazar la finca toledana La Peralosa, que este año no permitía tirar sobre los venados a modo de gestión.
A las 8h30, desayuno y sorteo para proceder a la salida por armadas: primero los cierres, seguidos por las traviesas y, por último, el sopié para sellar bien la superficie a batir. La temperatura llegó a alcanzar los 27 grados, provocando que a mediodía la montería se apagara. Los perros agotaron sus fuerzas e incluso se dejaron la vida en el monte, hecho que provocó que el sonido de las caracolas se propagara entre jaras y encinas antes de lo previsto, llamando en retirada a todas las rehalas.
Más de 400 detonaciones se propagaron por la mancha y muchos lances divirtieron a los cazadores, que llegaban deseosos a la casa de la finca para reponerse de tal calorina. El calor hizo mella en los resultados pero la jornada estuvo entretenida con un plantel de 4 gamos, 16 jabalíes y 82 hembras. Mencionar que los buitres recogieron algunas reses y también que fueron los artífices de que la orgánica pudiera encontrar, al día siguiente, un gamo pinchado durante la montería.