21 de enero del 2018
- Organiza: Servicios Integrales de Caza
- Finca: Abierta, Macote
- Localidad: Alcalá de los Gazules, Cádiz
- Hectáreas monteadas: 500
- Rehalas: 18
21 de enero del 2018
Resultados:
35
15
15
–
–
32
Llegó el día y pudimos cumplir uno de nuestros objetivos marcados en esta temporada, ¡montear Macote !.
La encomienda era ardua, desde mediados de agosto hemos tenido faenas por resolver. La finca menor de 500 hectáreas y con la necesidad de realizar un magnífico trabajo, técnico-administrativo para poder cazar, venados en monteria.
Este capítulo de mi vida, sirvió para comprobar de primera mano la calidad humana de aquellos que pensaste en su día podrías contar con ello, y solo por el “egoísmo” de la caza, te decepcionaron con hipócritas justificaciones, que pudieron traer consecuencias grandes para mi gestión, y acarrear el infortunio a mi economía familiar.
¿Lo positivo?, comprobar cómo existen buenas personas, que aun, te ayudan en momentos delicados, sin pedir nada a cambio. Vaya por delante, mi agradecimiento a todos los que han aportado su granito de arena para la realización del Coto Integrado, Macote/Cinchado, Raúl Ortega, “Josélillo” Gener, Fito, Javi, Gonzalo, y sobre todo a mi gran amigo “maneja cuidao”, ellos han demostrado estar cuando había que estar.
Una vez resuelta la materia técnica-administrativa, comenzaron las atenciones con la finca, la conocíamos perfectamente de una etapa anterior, disfrutamos mucho de ella en su día y nos apasionaba desde el principio poder montearla con Servicios Integrales de Caza, y ¡ pudimos hacerlo !.
La espesura de sus terrenos, marcados por un fuerte bosque de alcornocal y madroñeras, entremezclados con monte bajo de herriza, hacen un paraje modélico para encame de venados y jabalíes. Si sumamos, la inversión en alimentación complementaria durante buen tiempo, hacían presagiar una gran jornada de caza.
A las 8:30 estaban citados los 35 monteros en la Venta Correro, para luego de desayunar, proceder a echar la suerte de la jornada en el sorteo de puestos. Siempre importante, pero esta vez, como luego comprobamos en el desarrollo de la jornada, altamente influenciable.
A las 12:00 se produjo la suelta de las 18 rehalas encargadas de conducir las reses a las posturas. La primera media hora demostró lo que nos costaría conseguir el éxito en la jornada.
Incesantes ladras sin desencadenar en ningún lance, causó nerviosismo en quien suscribe estas líneas. Poco a poco, fueron sucediéndose los lances, hasta culminar con una descomunal sucesión de detonaciones, muy acentuadas en la zona de Llanos de la Casa y Traviesa de la Herriza.
Las armadas de Cinchado y Gargantillas, las más desafortunadas. No encontré motivo justificable para que las reses estuvieran tan cargadas a la zona de la Casa. Allí, puestos que confesaron haber gastado 45 balas, otros 24, otros 36. Entre 5 puestos correlativos se contabilizaron 150 disparos, algo inusual y extraordinario cazando en abierto.
Entre lo más destacados:
Por encima de todos, destacar el jabalí cobrado en el número 1 de Llanos de la Casa, por Miguel Guerra Galan, que estando pendiente de homologación, tenemos la certeza de llegar a la plata.
En total 62 reses, con 15 venados y 15 jabalíes.
Finalizamos el día, en las instalaciones de “Cortijo Las Cruces“, reponiendo fuerzas, con la buena cocina de Venta Correro.
Accede a todas las crónicas monteras
Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías