La ONC pone en marcha un proyecto de recuperación de la perdiz roja

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de la perdiz roja, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

En concreto se trata del proyecto “Estrategia para frenar el declive de las Aves asociadas a los ambientes agrícolas en la península ibérica. Caso de la perdiz roja”, impulsado por el anterior presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, y que ha sido retomado y concretado por el actual presidente, Santiago Iturmendi.

Se trata de un proyecto diseñado por José Luis Garrido y que cuenta con José Antonio Pérez Garrido como director coordinador del proyecto general y de su materialización en Castilla y León, y con Beatriz Arroyo López como técnico científica de los cotos de Castilla-La Mancha.

De hecho, actualmente se está trabajando desde la ONC para encontrar financiación que permita ampliar su ámbito de actuación a otras comunidades, ya que uno de los objetivos es el de replicarlo en el mayor número de cotos posibles, preferentemente de clubs federados, ya que se requiere la colaboración concreta de los cazadores en trabajos de buenas prácticas de gestión cinegética. En este sentido, los dos presidentes y muchos cazadores de Valderas (en Castilla y León) y Miguelturra (en Castilla-La Mancha) están muy ilusionados con las posibilidades de este proyecto.

Las actividades anuales se desarrollarán durante cuatro años sobre tres modelos de cotos en cada comunidad autónoma. Los tres tipos cotos son:

1) Coto Óptimo o ecológico, que es un coto de agricultura ecológica sobre el que se harán actuaciones de buena gestión cinegética;

2) Coto Prototipo, que es un coto de unas 1.200 hectáreas (coto medio español) con agricultura intensiva cerealista mayormente de secano, donde se pondrán en marcha todas las medidas de gestión medioambiental y cinegéticas más habituales, se realizarán siembras especiales para aves, se construirán cada año al menos 10 hectáreas en bandas lineales dispersas de caballones para sustituir a las inexistentes linderas y otras 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 metros ancho sin tratar con biocidas;

3) Coto de Control, de superficie similar al anterior, donde no se introducirán modificaciones en la gestión que vienen haciendo los últimos años, es decir, gestión escasa o nula, que es el más común en España.

Se harán censos en todas las estaciones del año y seguimiento de la evolución de la población de las aves más representativas de esos tres cotos: paseriformes como calandrias, cogujadas o trigueros; también de esteparias como alcaraván, ganga, ortega, sisón y avutarda; rapaces que anidan en el cereal como los aguiluchos cenizo y pálido; y las dos gallináceas más representativas para el mundo cinegético, la perdiz roja y la codorniz.

En estos tres cotos no se hará ningún tipo de sueltas de animales de granja durante los cuatro años de intervención, para no interferir en los censos de poblaciones.

En síntesis, el proyecto intenta comparar los incrementos de poblaciones por kilómetro cuadrado esperados tras las actuaciones en el coto prototipo, que se esperan inferiores que los del óptimo, pero superiores a los obtenidos en el coto de control.

En su desarrollo se contará con la colaboración y trabajo de las sociedades de cazadores propias de cada coto de caza, lo que disminuye los costes del proyecto y permite aproximarse de una forma más certera al esfuerzo real que podría suponer para cualquier coto poner en marcha dicha iniciativa.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un estudio experimental, sino de una aplicación práctica de resultados de diversos estudios ya realizados en España y que, lamentablemente, todavía no se han podido llevar a la práctica fuera del ámbito de la investigación, de modo que en éste se ha reducido al mínimo el coste “científico” y se ha destinado, casi en su totalidad, a actuaciones prácticas perfectamente ejecutables por quien quisiera ponerlo en marcha en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image