La Federación Andaluza de Caza y la Fundación Artemisan han presentado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el documento «Propuestas para la PAC post 2020», que se configura como un plan de medidas agroambientales para una nueva Política Agraria Común que apueste por la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.
La propuesta, que también se presentará a los partidos políticos que se sumaron a los compromisos de #LaCazaTambiénVota (PP Andaluz, Cs Andalucía, PSOE de Andalucía y Vox), ha sido elaborada por un grupo de 15 científicos y técnicos de ámbito nacional al objeto de que las administraciones, autonómicas y central, apuesten por una reforma de la PAC para fijar como uno de sus objetivos compatibilizar la rentabilidad económica del agricultor con la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.
Para ello, el documento recomienda una batería de prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, detalladas específicamente para cada eco-esquema, cuya implementación redundaría en pagos directos como incentivo al agricultor. La obligación de elevar la cosechadora a una altura de 20 cm. en áreas cerealistas ó el establecimiento de la cubierta vegetal en zonas de olivar son ejemplos de algunas medidas incluida en la propuesta presentada hoy a la Junta de Andalucía por la FAC y la Fundación Artemisan.
“Los técnicos apuntan que existen estudios científicos que confirman que en líneas generales no se han alcanzado los objetivos propuestos por la PAC. A esto debemos sumar que nos encontramos en un punto de «no retorno»: las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “caza y agricultura deben ir de la mano; por eso, los cazadores andaluces llevamos muchos años pidiendo políticas agrarias que permitan al agricultor, que es el primer interesado en la conservación de su medio de vida, conciliar la rentabilidad económica de su actividad y la protección del medio ambiente”.
Descargar plan de medidas agroambientales para la nueva Política Agraria Común