La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado la creación de un Grupo Operativo de Innovación que desarrollará un proyecto piloto de aplicación de buenas prácticas agroganaderas y cinegéticas para recuperar las especies de caza menor en la zona.
En concreto, se trata del grupo operativo “Agricultura convergente y resiliente”, impulsado por la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura. El proyecto ha sido uno de los 32 grupos seleccionados en un proceso al que se presentaron 72 solicitudes. Además, pasará a formar parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
Una vez aprobada la constitución del grupo operativo arranca la segunda fase, la redacción del proyecto ya detallado, paso previo a la autorización definitiva para su desarrollo en el campo.
La Federación Extremeña de Caza está muy satisfecha de la elección de este proyecto entre los que se han presentado a la convocatoria, y agradece el respaldo de las instituciones que han apoyado un proyecto vital para el futuro del campo extremeño.
Y es que se pretende hacer converger los esfuerzos y los manejos que realizan los titulares de las explotaciones agro-ganaderas, con los esfuerzos en la mejora de hábitats y manejo de las poblaciones de fauna salvaje que realizan los gestores cinegéticos que comparten el mismo territorio. En definitiva se trata de optimizar los recursos naturales y obtener unas producciones con un mayor valor añadido, sostenibles, resilientes y compatibles con la conservación del medio ambiente.
Para ello, se desarrollará un proyecto piloto donde se pondrán en funcionamiento una importante batería de medidas de gestión agrícola, ganadera y cinegética sobre un mismo territorio y se realizarán mediciones de los resultados en cuanto a beneficios productivos y medioambientales obtenidos cada año y a lo largo de la duración del proyecto (tres años).
El lugar elegido es una explotación agroganadera de 700 hectáreas que engloba un coto local de caza menor, situado en el término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz).
Las actividades que se plantean realizar en el proyecto pasan por la realización de acuerdos (compensación económica o en especie) y actuaciones por parte de los titulares de los distintos aprovechamientos, que incluirán medidas agroambientales contempladas en la nueva PAC y su greening, además de otras numerosas medidas innovadoras no implementadas y valoradas en Extremadura con anterioridad.
Se trata de iniciativas que ya se han probado con éxito en algunas zonas de Reino Unido y que incluyen, entre otras medidas, reducción del impacto de fitosanitarios y productos químicos, fomento de la rotación trienal con barbechos, siegas preventivas para evitar daños a la fauna, adecuación de censos ganaderos a la capacidad de carga del territorio, fomento del majadeo, mejoras de la vegetación de la zona, control de predadores, puntos de alimentación suplementaria, y otras medidas de gestión cinegética.
En cuanto a los resultados que se espera alcanzar, destacan un aumento neto de la biodiversidad y abundancia de especies claves en el ecosistema mediterráneo; el mantenimiento y, en algunos casos, aumento de la rentabilidad agraria en superficies extensivas de secano; el establecimiento de un sistema agro-productivo respetuoso con el medio ambiente, resiliente y económicamente sostenible en el tiempo; y la constatación de que los acuerdos y consensos entre los distintos actores que trabajan en el medio agrícola son posibles, necesarios y beneficiosos para todas las partes.