Durante los últimos 15-20 años, se estima que las poblaciones de perdiz roja silvestre en España han disminuido en un 33% y desde los años setenta, es posible que se hayan perdido al menos un 70% de las poblaciones silvestres. En muchos cotos ya no hay perdices o sus densidades son tan bajas que la caza puede ser desaconsejable. Similar suerte han corrido en España otras especies de fauna, especialmente aves ligadas a entornos agrícolas, que siguen en una clara regresión, con posibilidad de haberse producido extinciones locales.
La Fundación Artemisan entiende que en los últimos tiempos se ha realizado un importante esfuerzo de investigación para determinar qué factores están detrás de la regresión de estas especies, y hoy sabemos que el abandono del mundo rural, la transformación del hábitat, ciertas prácticas agrícolas (incluyendo el uso de pesticidas y herbicidas), la excesiva predación y algunas acciones humanas, han sido factores clave para este declive. Aunque es necesario seguir investigando, para la Fundación Artemisan es necesario comenzar a poner en práctica los hallazgos de las investigaciones y así comenzar a revertir el declive.
El proyecto RUFA tiene por objeto recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España, a través de dos acciones principales:
1. Crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad. El objetivo es implicar no sólo a gestores y sociedades locales de cazadores, sino también a las administraciones públicas competentes en la actividad cinegética en cada región.
2. Establecer “grupos perdiceros”, grupos de trabajo entre aquellas personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies para así expandir dichas medidas.
Los claros protagonistas de RUFA son los cazadores, gestores, agricultores y propietarios, en cuyas manos está el futuro de la perdiz roja y otras especies. A través de estas acciones se persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva “conciencia” para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación.
El proyecto RUFA es un proyecto de Innovación, fruto de la colaboración de la Fundación Artemisan y las Federaciones de Caza de Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, regiones donde inicialmente se va a desarrollar el proyecto, no obstante el objetivo es ampliar la red de cotos demostrativos a otras comunidades autónomas que estén interesadas en estos objetivos.
Este proyecto, que tendrá una duración al menos de cuatro años, cuenta también con la colaboración de pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones que están comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras especies en regresión.
Asimismo, el proyecto ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente así como a las Consejerías competentes en cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de ampliar la financiación privada que aportará la Fundación Artemisan en los cuatro próximos años, que superará los 250.000 €.
Fundación Artemisan