Es más que evidente que la abundancia de jabalíes es consecuencia de una mala gestión que propicia la despoblación de ganaderos y agricultores del mundo rural por una política malsana y tergiversada donde priman los intereses de quienes utilizan al lobo como negocio, pongo por caso, y de quienes quieren convertir la agricultura en grandes empresas que supriman mano de obra y multipliquen los productos agrícolas a base de química y laboreo con maquinaria pesada para luego regar el campo con agua de la que carecemos. Así las cosas, los ganaderos abandonan desesperados y los agricultores venden antes de que les embarguen.
Un negocio
Yo, por motivos profesionales, soy incapaz de dar una información sin tener los datos a la vista. Ustedes me perdonarán, pero he sido informático con rango directivo durante 40 años y sé hacer literatura, pero en estos casos no trabajo jamás sin tener los datos a la vista.
En esta ocasión, además de adjuntar parte de los datos, les voy a comentar el descontrol generalizado tanto del Estado como en sus autonomías y provincias, donde el outsourcing ha triunfado y donde no hay nada homogeneizado a nivel de Estado, motivo éste por el que quienes viven de la caza haciendo planes de gestión y similares están muy contentos con el descontrol, que a ellos les sirve hasta para crear asociaciones y dar servicio (muy bien remunerado) tanto a cazadores como a ornitólogos o a los mismos agricultores y ganaderos con el tema del lobo, por citar un ejemplo.
Azuzan a los ecologistas y son los que apuestan por humanizar a los animales en un medio rural donde hasta sus moradores humanos tienen que hacer la pamema a su antojo. Esos son los lacayos de los “politiquillos de tres al cuarto”.
Esos son quienes llevan el voto a la urna que les pague, pues ellos sólo creen en el dinero. Presumirán de ser doctores o licenciados en las más diversas materias, pero ya lo ven, no han conseguido nada salvo dividir al colectivo para ordeñar a los toros ahora que ya han acabado con la leche de las vacas.
El sector, totalmente dividido
Ahora, los antedichos y los susodichos están viviendo su luna de miel con rosas y parné a cuenta de quienes no tienen para comer. Jamás en la historia la caza ha estado tan dividida como hasta la fecha, donde la propia Real Federación Española de Caza (RFEC) anda con juicios en su seno y está dividida.
La 2ª parte del estudio “Caos Jabalinero en España” con todos los datos la puedes encontrar en tu Trofeo Caza de octubre nº 545, ya en tu quiosco. Y en los principales quioscos digitales Kiosko y Más y Orbyt