El sábado 21 de septiembre, se celebró en la localidad onubense de Paterna del Campo la V Concentración del Podenco Paternino. Pudimos disfrutar de los numerosos ejemplares de esta raza que mostraron todas las rehalas participantes. La muestra se compuso por la presencia de 17 rehalas, en su mayoría de localidades onubenses, a excepción de dos procedentes de una localidad de la sierra norte de Sevilla. También hubo un lugar especial para los cachorros del año.
Tras la inauguración, presentada por uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino, Francisco José Gabarro, el antropólogo Carlos Palenzuela, dio una charla sobre la trayectoria de las rehalas en las monterías desde antaño e hizo mención al proyecto de la declaración de éstas, junto con la montería como bien de interés cultural en Andalucía.
Nuestro delegado por Andalucía, Antonio Pinelo, informó de la legislación a cumplir para la campaña que afrontamos y cómo obtener la licencia de rehala para Andalucía, desde la secretaría de la AER.
Dar las gracias a la organización del evento, especialmente a su ayuntamiento, en la persona de su alcalde Juan Salvador, por procurar unas instalaciones en las que los perros estuvieron en sombra y aireados todo el día. Por hacer del día, una convivencia en la que poder hablar de lo que nos apasiona, los perros y la montería.
Hacer mención a Tomás Cortés, por notarse su ausencia este año pero aun así sus perros estuvieron presentes.
Ana Pinelo Fernández.
Delegada Mujer Rehalera A.E.R.