El pasado 29 de marzo tuvo lugar en Montealegre de Campos una nueva edición de las jornadas que cada final de temporada viene organizando Ángel Sánchez Martín, propietario de la rehala Montealegre para reconocer el buen hacer de cazadores, monteros y rehaleros. En esta ocasión se hizo entrega del premio del mismo nombre al mítico cazador y rehalero Miguel Ángel Balmori, dando paso después a una charla coloquio a cargo de Juan Carlos Gil Cubillo.
El amplio salón de la Asociación Cultural Mirabel se quedó pequeño ante la afluencia de cazadores, vecinos y amigos que acudieron a la convocatoria del evento, en el que destacaba una charla coloquio de plena actualidad a cargo del naturalista, escritor y biólogo Gil Cubillo sobre la problemática por la que atraviesa el lobo ibérico en España. El conferenciante, que es autor de la trilogía “el lobo, enigmas de un depredador”, “LOBOS Y HOMBRES, un conflicto de supervivencia” y “Tras las huellas del lobo”, denunció la persecución de sectores como el de la caza y ganadero que se está llevando a cabo de forma muy mediática por grupos de “ecologistas” y “animalistas” utilizando argumentos demagogos y agresivas actuaciones perpetradas con los fondos públicos de los que se nutren. Para Gil Cubillo son los “radicalistas florales” el mayor enemigo de la gestión sostenible de esta especie, al enfrentar a políticos y la opinión pública con quienes, con su esfuerzo diario, mantienen el mundo rural.
Todo un éxito de organización y afluencia que esperamos se repita el próximo año, pues es necesario concienciar del grave riesgo que supone para nuestra emblemática especie y para el mundo rural lo que está ocurriendo.