Importante triunfo del sector cinegético en el Consejo Europeo, donde el intenso trabajo desarrollado por la ONC junto a sus socios de FACE, ha permitido que la mayoría de los Estados miembros de la UE hayan rechazado una propuesta de Alemania para introducir restricciones severas, tipo CITES, a la importación de trofeos de caza de especies no amenazadas en la Unión Europea.
En este sentido, la ONC contactó y envió alegaciones e información al respecto al Gobierno español, al que trasladó la postura del sector cinegético, contrario a esta propuesta.
Finalmente, la propuesta alemana no fue apoyada debido a la evidente falta de rigor científico que la respaldara, y se ha puesto de manifiesto que sólo fue diseñada para complacer al lobby animalista, que lo había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente alemán.
Además, y en contra de la recomendación de CITES adoptada en 2016, ni siquiera se había llevado a cabo una consulta adecuada con los países afectados, los estados africanos que viven y conservan la vida silvestre a diario.
El secretario general de la FACE, Ludwig Willnegger, dijo en Bruselas que “toda la comunidad cazadora en Europa y en el extranjero debe seguir combatiendo restricciones injustificadas a la importación de trofeos de caza, ya que este tema se discutirá más en el otoño de 2017”. Se trata, añadió de “la forma más pura de neocolonialismo y paternalismo”.
Los gobiernos de la UE deben tener en cuenta que:
Oficina Nacional de la Caza