Muflón

Muflón

Muflón

Descripción
El muflón tiene el aspecto de un carnero, cuerpo macizo, patas y cuello largos, orejas pequeñas, cola corta, cabeza pequeña y los machos tienen cuerna en forma de espiral. Las hembras generalmente son mochas, aunque algunas desarrollan unos pequeños cuernecillos. Ambos sexos tienen mancha facial blanca, también son de color blanco el vientre y el escudo anal. Presenta dos pelajes diferentes a lo largo del año. En invierno los machos tienen un tono chocolate, con una visible mancha blanca en mitad del lomo -silla-, además los machos adultos tienen en el pecho una característica pelambrera con pelo más largo que en el resto del cuerpo. Las hembras en invierno presentan un tono uniforme beige y casi no se percibe en ellas la mancha blanca del lomo. En verano tanto machos como hembras presentan un pelaje más claro que el descrito anteriormente. En general las manchas blancas apenas se perciben con el pelaje de verano. El peso de los machos ronda los 50 kilogramos, mientras que el de las hembras suele ser unos 30 kilos.

Distribución
El muflón que habita en España es originario de la isla de Córcega. En 1954 se introdujo por primera vez en nuestro país, concretamente en la Sierra de Cazorla, donde se soltaron dos machos y tres hembras. A partir de esta primera experiencia, las repoblaciones se han repetido a lo largo de los años. El muflón también está presente de manera significativa en la Serranía de Cuenca. Además de los enclaves mencionados, podemos encontrar muflones en diferentes zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la comunidad Valenciana. Respecto a las islas, en Canarias está presente en Tenerife, donde fue introducido en 1971, concretamente en el Parque Nacional del Teide. No hay muflones en Baleares.

Hábitat
En general, el muflón se adapta bien a diferentes terrenos y condiciones. Aunque su mejor aclimatación se produce en zonas de bosque mediterráneo, con terrenos algo quebrados, de altitud media y abundante cobertura vegetal. Tiene problemas de adaptación en aquellas zonas donde la nieve está presente de manera significativa en alguna época del año.

Muflón
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image Image